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Adiós a las esferificaciones y las espumas. Croquetas, callos, escabeches, ensaladilla rusa, tortilla de patatas, pisto y salpicón han sido los ganadores de tapas de la VII Millesime, lo que demuestra, frente a otras ediciones, el renacimiento de la cocina tradicional en las barras españolas. Con la excepción del menos convencional rollito de vieira y papada con el que también Iñaki Oyarbide (IO, Madrid) se ha alzado con este premio otorgado por Mahou, las tapas ganadoras bucean en recetas de madres y abuelas para devolver sabor y menor costo al comensal. El chef Yeyu, del restaurante homónimo en Cercedilla (Madrid), ha ganado gracias a unos escabeches cuyo secreto es "el cariño y la materia prima", según ha asegurado hoy a Efe. Las croquetas caseras de jamón, trufa y boletus, morcilla, ventresca y gambas de Sala (Guadarrama, Madrid), también han sido premiadas por "su beshamel hecha a base de mucho brazo y el interés de hacerlas cada día mejor", ha explicado hoy a Efe Alfonso Granados. Los castizos callos a la madrileña han triunfado gracias al saber hacer del maestro J. Trifón, de El Fogón de Trifón (Madrid), quien ha confesado a Efe que el secreto está en "un truco de herencia" consistente en añadir "un trozo de rancio de jamón en el fondo de la verdura", además de cocinarlo "con mucho amor" y "la mejor materia prima". El resultado, de rebañar hasta la última gota del guiso. Senén González ha vuelto a demostrar, una más entre tantas citas gastronómicas, que su tortilla de patatas congelada tiene difícil rival. Llevada a casa la ejecución es para presumir de receta propia ante los invitados, lo que permite la internacionalización de esta españolísima elaboración en manos de este emprendedor de los fogones. Otra tapa tradicional, la ensaladilla rusa, ha triunfado con la receta que aplican en los 27 restaurantes que el grupo Oter tiene repartidos por Madrid. Su chef coordinador, Francisco Martínez, ha desvelado el secreto del éxito a Efe: sobre la base clásica, añadir cebolla cruda, pepinillo, hueva de trucha, merluza y aceite de oliva virgen extra para regar. Martínez lo confirma: "Los sifones han quedado un poco de lado en la cocina, a todo el mundo le gusta lo clásico". Paco Ron, que gana adeptos en Viavélez (Madrid), ha logrado el premio con una receta de su madre: salpicón de pulpo, "usando la receta tradicional que en Asturias se aplicaba al rape langostado", con patata cocida machacada, perejil, huevo cocido, pimiento morrón y aceite de girasol "para que no se coma el sabor", ha dicho a Efe. El pisto con huevo del restaurante García de la Navarra, con "cuatro horas de elaboración de las verduras por separado más un pisto hecho el día anterior", ha referido a Efe el chef Pedro García de la Navarra, ha sido otro de los premiados. Todas estas elaboraciones que beben de las cocinas de las abuelas de podrán degustar del 4 al 6 de octubre en el Pabellón de la Pipa de la Casa de Campo de Madrid en Millweak, la apertura al público por primera vez de la cita de la gastronomía de lujo Millesime.EFE
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Aunque la crisis ha hecho que pedir una copa sea cada vez más sencillo,sigue habiendo bares en los que es difícil lograr que te sirvan un sábado por la noche. Entre la música y las multitudes hay que ser un verdadero maestro para lograr que el camarero se fije en ti. Hay quien grita, quien levanta la mano, quien agita la cartera y quien da golpes sobre la barra pero, según asegura un estudio llevado a cabo por científicos de la Universidad de Bielefeld (Alemania), hay una técnica mucho más sencilla para hacerte el rey de la fiesta. Los científicos realizaron un estudio de comportamiento de los consumidores y camareros en los bares para tratar de saber en qué se fija verdaderamente un barman para seleccionar al siguiente cliente al que va a atender. En un espacio abarrotado, los camareros deben identificar con rapidez quién quiere pedir una consumición y quién no, y el lenguaje corporal de los consumidores juega un papel fundamental. Existe la creencia generalizada de que se atiende más rápido a las personas que piden su consumición activamente (ya sea levantando la mano o llamando al camarero), pero el análisis de lo que ocurre realmente en la barra de los bares, que se ha publicado esta semana en la revista Frontiers in Psychology, revela una realidad muy distinta: los camareros eligen a su próximo cliente exclusivamente por la posición de éste respecto a la barra. Los investigadores grabaron el movimiento en las barras de pubs y clubs de Bielefeld, Herford (Alemania) y Edimburgo (Escocia). El análisis de las cintas reveló qué señales se utilizan comúnmente para llamar la atención de los camareros, cuáles se usan menos y cuáles tienen éxito. Contrariamente a lo que la gente tiende a pensar, sólo uno de cada quince clientes mostró sus carteras para señalar que les gustaría realizar un pedido. Y menos de uno de cada veinticinco llamó con un gesto al camarero. Las señales más comunes y exitosas son más discretas: más del 90% de los clientes se limitan a colocarse delante a la barra, posicionándose de cara al mostrador y lo más cerca posible de un camarero. Los científicos descubrieron que los clientes que no desean hacer un pedido evitan instintivamente los comportamientos propios del que quiere pedir una bebida: mantienen siempre una pequeña distancia con la barra y se alejan de ella, por ejemplo, cuando están charlando son sus amigos.
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The Moody Blues - Nights In White Satin
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Pazo Baión recibirá este lunes día 30 de septiembre a 11 estrellas de la cocina española, en su “II Encuentro comida premio revelación de la cocina española” en las instalaciones de Pazo Baión”, ellos mismos serán los encargados de elaborar cada uno una tapa y el ganador del último año, Iago Castrillón del Restaurante Acio de Santiago, realizara el plato principal, para dar paso a una comida maridaje con las tapas y platos preparados con los vinos de las bodegas Condes de Albarei y Pazo Baión.Premio 2013. Iago Castrillón. Restaurante Acio (Santiago de Compostela) Discípulo de Ricard Camarena y de otras figuras, sigue en ascenso imparable. A diario elige los mejores ingredientes de la despensa gallega para elaborar platos que resuelve con sensibilidad y una notable formación técnica. Destacan los vegetales que proceden de su propia huerta. Es un especialista en tapas que han sido galardonadas en diferentes ocasiones.Gran bodega Premio 2012. Jesús Segura. Restaurante Ars Natura Manolo de la Osa (Cuenca) Apenas año y medio después de que el restaurante abra sus puertas, este joven cocinero nacido en Barcelona, pero de raíces conquenses, consigue una mención en la Guía Michelín, un Sol en la Guía Repsol y el reconocimiento del Anuario de la Cocina de la Comunidad Valenciana de Antonio Vergara. Premio 2011. Óscar Calleja. Restaurante Annua (San Vicente de la Barquera) Con 33 años, es el chef director del restaurante y en apenas cuatro años ha logrado una estrella Michelín. Se ha formado junto a los grandes maestros como Arzak, Pedro Larumbe o Ferran Adrià en las aulas de elBulli. El premio como Cocinero Revelación significó un nuevo rumbo en los fogones del Annua, que es un todo un referente de la cocina cántabra más vanguardista. Premio 2010. Jaime Tejedor. Restaurante Libentia (Barcelona) Lo que Jaime Tejedor ha conseguido en el restaurante Libentia es un buen ejemplo de la joven cocina barcelonesa. Junto con Didac Moltó y Sergi Ferrer, consiguió en 2010 que el placer (significado de Libentia en latín) sea la máxima de quien visita el establecimiento. Su cocina urbana y creativa les valió el premio Restaurante Revelación. Premio 2009. Rodrigo de la Calle. Restaurante Rodrigo de la Calle (Aranjuez) Varios años antes de su #revolucionverde, este madrileño forjó su carrera en lugares tan emblemáticos con L’Hardy o Mugaritz aunque sin duda la clave de su éxito ha sido la innovación, con la aportación de la botánica a la gastronomía. Su primera estrella Michelín es sólo el anticipo de una prometedora y meteórica carrera. Premio 2008. David Muñoz. Restaurante DiverXO (Madrid) Apenas un año después de la apertura de su propio restaurante, este joven cocinero logró ser distinguido como Cocinero Revelación. Desde entonces, le han llegado numerosos galardones pero el mejor es, en sus palabras, ‘tener siempre la sala llena’. En la última edición de la Guía Michelín, DiverXO ha logrado su segunda estrella, un plus de responsabilidad pero también de motivación. Premio 2007. Vicente Patiño. Restaurante Sal de Mar (Dénia) La cocina marinera del Sal de Mar y la garantía en la materia prima le hicieron valedor de la nominación como Cocinero Revelación. Después de la obtención del premio, ha trabajado en diversos restaurantes avalados por estrellas Michelín como el Café de París de Málaga, Casa Marcial o La Seu de la Moraira. Premio 2006. Ricard Camarena. Arrop (Valencia) Consiguió para el restaurante gastronómico del CaroHoteltressoles de laGuía Repsol y una estrella Michelín. Sus últimos proyectos se reparten entre Madrid, donde está al mando de los fogones del restaurante Ramsés, y Valencia, con el recién inaugurado Ricard Camarena Restaurant, otro proyecto más informal, el Canalla Bistró, y el Central Bar, el bar del Mercat Central de Valencia. Premio 2005. Iñigo Lavado. Restaurante Kukuarri (Irún) Excelente currículum el de éste guipuzcoano que ha trabajado en algunos de los mejores restaurantes de España y Francia. En los comienzos de su carrera se trasladó a Paris donde colaboró con Alain Ducasse. Obtuvo el premio Restaurante Revelación en el congreso Madrid Fusión con el restaurante Kukuarri del Hotel NH Aranzazu. En 2005 iniciaría su propio proyecto en su ciudad natal. Premio 2004. David Yárnoz. El Molino de Urdaniz (Pamplona) Símbolo de la nueva cocina vasca.Después del premio, el cocinero se embarcó en la aventura de crear su propio espacio en un mágico rincón de Navarra, El Molino de Urdániz. Premio 2003. Carmelo Bosque. La Granada (Zaragoza) Uno de los más firmes valores de la nueva cocina,fue el primero en estrenar el galardón de Madrid Fusión en el año 2003. Algunos años antes había montado La Taberna de Lillas Pastia,restaurante, ubicado en el Casino de Huesca, que cuenta con una estrella Michelin desde el año 98 y con las mejores calificaciones en todas las guías. El premio a La Granada llegó sólo tres años después de su apertura.Nota de prensa de Pazo Baión
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Durante varias décadas, el vino sudafricano fue el primo lejano un poco rústico de los grandes nombres del Viejo Mundo, hasta que jóvenes viticultores decidieron darle una identidad, con la esperanza de seducir a los principales conocedores del planeta
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Las estrellas Michelin suelen estar asociadas con restaurantes de alcurnia y platos suntuosos, y con una cuenta a la altura de su aventajado prestigio. Sin embargo...
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Una veintena de ciudades españolas, entre ellas Pamplona, participa este domingo en el "II Día Mundial de la Tapa", organizado por Saborea España y que celebra su edición más internacional ya que promocionará esta costumbre culinaria en Japón, Perú y en otros países de la mano de Lizarrán. El presidente de Saborea España, el cocinero Pedro Subijana, ha presentado este martes en Madrid este evento que llega a su segunda edición, después de que el año pasado incluyera 47 rutas de tapas por toda España, así como actividades de animación en establecimientos hosteleros. Subijana ha subrayado el deseo de que los clientes participen activamente en esta iniciativa, que incluye un concurso de fotografía "Saborea tu tapa" gracias al que los consumidores podrán reflejar los momentos de "tapeo" en establecimientos hosteleros. En su intervención ha asegurado que el arte culinario español "está de moda en el mundo" y que la alta cocina "se ha trasladado a la cocina en miniatura; se ha levantado el espíritu de la tapa, que es una fórmula de comer más desenfadada". Por ello, ha pedido "generosidad y solidaridad" entre los hosteleros para hacer que el país sea reconocido en el exterior por este arte culinario. Por su parte, el presidente de la Federación Española de Hostelería (FEHR), José María Rubio, ha expuesto los tres objetivos principales de este Día: "Reivindicar mundialmente la tapa como producto genuinamente español"; "seguir vinculándola como rango diferencial del estilo de vida español" y "promocionar el consumo y generar mayor tráfico de clientes en los locales de España". A Coruña, Barcelona, Cartagena (Murcia), Ciudad Real, Córdoba, Lanzarote, Lleida, Logroño, Lugo, Madrid, Arganda del Rey (Madrid), Mallorca, Pamplona, San Sebastián, Sant Carles de La Ràpita (Tarragona), Santander, Segovia, Sevilla, Adeje (Tenerife), Valencia, Valladolid y Vinarós (Castellón) son los municipios españoles que participan en esta segunda edición. Todas ellas han organizado eventos gastronómicos en torno al 29 de septiembre, como A Coruña, donde tiene lugar el "X Concurso de Tapas Picadillo" hasta este domingo; Pamplona, con la "XI Semana de la Cazuelica" o la "Ruta de Pintxos" por San Sebastián. En Ciudad Real celebran "Tapearte", mientras que 25 bares de Madrid, cercanos al Palacio de Deportes de la Comunidad, ofrecen desde el 26 al 29 de septiembre tapas, comida y una bebida a elegir con información disponible en la aplicación "Tasting Madrid". El país de referencia fuera de España será Japón, fundamentalmente en Tokio, que acogerá una ruta de la tapa en sus restaurantes españoles más destacados y celebrará un foro con demostración de gastronomía española y un taller de tapas en el Hattori Nutrition College, con los chefs Fran Vicente y David Fernández. Por su parte, la embajada de Tokio en España y el Centro Cultural de España en Miami acogen en octubre la exposición "Tapas: Design for Food". La cadena de restauración Lizarrán hace su aportación internacional y ofrecerá entre el 26 y el 29 de septiembre a sus clientes de todo el mundo la tapa "Cazuelita de paella". El "II Día mundial de la Tapa" llegará a Perú de la mano del restaurante "Art Decó Lounge", en Lima, que del 24 de septiembre al 5 de octubre ofrecerá cinco tapas maridadas con bebidas españolas. Esta iniciativa, además, cuenta con una tapa oficial: "Taco de bonito en escabeche sobre ajoblanco con espuma de naranja", de José Luis Estevan, que este lunes la ha elaborado en la presentación del evento. Según ha informado Saborea España, además de la celebración el 29 de septiembre, una treintena de localidades está organizando rutas entre septiembre y octubre en las que esperan servir más de 2 millones de tapas y bebidas. En la presentación se ha recordado que el estudio "Valor socioeconómico del binomio tapa-cerveza", elaborado por Cerveceros de España, revela que esa combinación es la preferida por el 81% de los clientes, y que, según datos de Turerspaña, un 10% de los más de 57 millones de turistas que visitaron España en 2012, lo hicieron atraídos exclusivamente por la gastronomía.
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El Hotel Parador de Zafra (Badajoz) se encuentra entre los diez mejores hoteles del país para hacer turismo enológico, según un ránking elaborado en plena época de vendimia por el portal trivago.es.La selección se ha realizado en base a la valoración de los usuarios en internet, por la competitividad de sus precios y por las actividades específicas relacionadas con el vino, desde visitas a bodegas o catas, hasta sesiones de vinoterapia, actividades deportivas al aire libre, museos enológicos o incluso asistir a la misma vendimia y la producción del mismo.El Hotel Parador de Zafra, que ocupa la sexta posición en la clasificación, se alza sobre un majestuoso castillo del siglo XV, que se erigió como residencia de los duques de Feria.Su "espectacular" fachada y construcción y su ubicación hacen de este enclave "un lugar idóneo para descubrir el interesante mundo del vino", según explica el portal en una nota de prensa. Las habitaciones del hotel, que conservan decoración y detalles del Ducado, son "señoriales, elegantes y espaciosas". Destacan asimismo la piscina y el jardín.Este año ofrece la oportunidad de vivir la vendimia en Extremadura de la mano de un equipo de expertos enólogos de las Bodegas Toribio hasta el 30 de septiembre a partir de 74 euros la noche. Su programa enológico busca "acercar el arte de la recogida de la uva en la zona de Matanegra a los visitantes de la zona".Se trata, por tanto, de "una actividad 100% interactiva en la que se enseña a manejar los utensilios propios de la recogida de la uva a pie de viñedo, la posibilidad de visitar las bodegas". Le sigue La Casa del Cofrade, en Albelda de Iregua (La Rioja), un alojamiento de piedra cuya experiencia se desarrolla al completo en torno al mundo del vino. Su entorno es apropiado para la realización de rutas o excursiones por la zona. Este año ofrece paquetes enoturísticos además de alojamiento para todos los gustos a partir de 54 euros la noche para diferentes fechas de septiembre y octubre.El ránking lo encabeza el Hotel del Vino, Cariñena (Zaragoza). Ubicado en una bodega de los años 60 rehabilitada, está rodeado de viñedos y posee unas bonitas vistas al Sistema Ibérico. Entre las actividades que se pueden realizar se encuentran las visitas guiadas a las bodegas y los viñedos, o los cursos de cata de vinos y maridajes, donde aprender, entre otras cosas, trucos para abrir una botella de vino y servirlo de manera correcta".En tercera posición se encuentra el Hotel Emina, en Valbuena de Duero (Valladolid), que se emplaza en la cuna de algunos de los mejores vinos del mundo y rodeado de viñedos y bodegas "emblemáticas". Entre su oferta se encuentran rutas enoturísticas y actividades relacionadas como son sus cursos de iniciación a la cata, visitas a bodegas, enorutas o la posibilidad de visitar el Centro de Interpretación Vitivinícola Emina.Le siguen la Casa Palacio Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real), una casa solariega del siglo XVII, de arquitectura típicamente manchega y con una antigua bodega, en la que aunque ya no se dejan reposar vinos, si conserva aún las inmensas tinajas de barro originales.El Eurostars Monumento Monasterio de San Clodio, Leiro (Orense), construido en pleno corazón del Ribeiro en el siglo XII, fue morada de monjes cistercienses y posteriormente de frailes benedictinos. Entre sus promociones para esta temporada destacan dos actividades enoturísticas como es la visita a las bodegas de Ribeiro o la experiencia degustación, que además de la visitas incluye una cata de los mejores vinos de la región de Galicia.Tras el sexto lugar que ocupa el Parador de Zafra, se encuentra el Hotel Parador de Tordesillas (Valladolid), que propone la participación en la vendimia que se llevará a cabo en las Bodegas Diez Siglos en exclusiva los días 4, 5, y 6 de octubre. Se trata de una actividad nocturna en la que los huéspedes visitan la Bodega ubicada en la localidad de Serrada, a 15 kilómetros del Parador, para conocer el proceso mecánico de la vendimia.El Hotel Parador de Santo Domingo Bernardo, en Santo Domingo de la Calzada (La Rioja), propone por su parte un 'enoplan' de cara a la vendimia junto a las Bodegas David Moreno, de larga tradición familiar en la elaboración de vinos de La Rioja. Los fines de semana del 4 al 6 y el 18 al 20 de octubre su huéspedes podrán participar en diversas actividades lúdicas relacionadas con el mundo del vino.El Hotel Parador de Cambados (Pontevedra), ocupa el antiguo Pazo de Bazán, una mansión solariega que comenzó a construirse en el siglo XVII y que se encuentra localizada en las Rías Baixas gallegas, en el centro del pequeño pueblo de Cambados, cuna del vino Albariño. Se trata de uno de los Paradores que ofrece mayor variedad de actividades enoturísticas. Durante los días 27, 28 y 29 de septiembre los huéspedes podrán ser partícipes de la Fiesta de la Vendimia con el 'enopack' que ofrece junto a la Bodega Mar de Frades.Y cierra la lista el Hotel Señorío de Briñas (La Rioja), a 3 kilómetros de Haro, capital del Rioja. Se trata de una hospedería enclavada en un paraje histórico en el que se alza este palacete del siglo VII-VIII. Cuenta con actividades orientadas al turismo enológico para los amantes del vino o la naturaleza. Desde la práctica del senderismo entre viñedos hasta relajantes sesiones de masaje, así como cursos de cata de vinos o una visita al museo de la cultura del vino.
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No hay nada más exuberante que Las Vegas. Una ciudad con un punto vibrante de irrealidad, donde nada está, ni ocurre, por azar. Una ciudad diseñada al detalle para el turista, donde hoteles de ensueño, casinos abiertos las 24 horas al día, tiendas de lujo y espectáculos increíbles (el Cirque du Soleil tiene allí nada menos que 8 «shows») invitan a creer en un mundo ideal
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El Diario Oficial de Galicia (DOG) publico este viernes la orden de la Consellería de Medio Rural e do Mar por la que se homologa el contrato tipo de compraventa de uva para su transformación en vino en la zona de producción de la Denominación de Origen (D.O.) Rías Baixas, con un periodo de vigencia para las campañas vitícolas de 2013, 2014 y 2015. El objetivo, según destaca el departamento de Rosa Quintana en un comunicado, es "que los operadores del sector dispongan de un instrumento útil para dotar de transparencia el mercado, mejorando la concurrencia de este". La solicitud de homologación, indica Medio Rural, fue planteada por representantes del sector productor --Xóvenes Agricultores, Sindicato Labrego Galego y Federación Rural Galega-Asociación Galega de Viticultura, pero no por Unións Agrarias-- y del sector elaborador de esta D.O. --Asociación de Adegas do Salnés, Asociación Marcas Rías Baixas, Asociación Empresarios Bodegueros Rías Baixas y las bodegas Viña Almirante, Bodegas Eidosela y Bodegas Martín Códax--. El control y seguimiento del cumplimiento de los contratos corresponderá a una comisión compuesta de forma paritaria por los representantes de los productores y de las bodegas de la D.O. firmantes de la solicitud de homologación del contrato tipo. "Cualquier diferencia que pudiese generarse entre las partes en relación con la interpretación o ejecución de los contratos, y que no pudiera ser resuelto de mutuo acuerdo, o por la comisión de seguimiento, se someterá al arbitraje de la Consellería de Medio Rural e do Mar", explica. La orden incluye en dos anexos una tabla para identificación de parcelas objeto del contrato correspondiente y otra relativa al precio (euros por kilo) de las variedades 'albariño' y 'caíño branco' y con las primas por grado, que se calcularán mediante coeficientes.
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JoselitoLab, el proyecto más ambicioso de la marca Joselito -de la mano de Ferrán Adriá y su equipo de elBulli-, "será el 'abc' del jamón. No se ha hecho nada igual con este producto, mientras que con otros como el foie, que hace 15 años ni se conocía, nos han dado -dice- catequesis hasta la extenuación". Así lo asegura, en una entrevista con Efeagro, el director general de la empresa agroalimentaria Joselito, José Gómez, quien subraya que JoselitoLab es el primer trabajo serio que se hace en este campo y que se pueden hacer muchas cosas con el jamón entre fogones. El proyecto -que hoy se presenta públicamente- plantea uno de los productos alimenticios más nobles versionado en los fogones por una leyenda de la cocina. Ferrán y su equipo de elBulli han desarrollado 40 recetas, con su presentación, que quiere ayudar tanto al ama de casa como al hostelero, un recetario que se estructura en el jamón, la grasa, el consomé y el aceite. El objetivo es aprovechar todo del jamón, que en estos momentos -en su opinión- no se hace como debiera -ni la grasa, ni el hueso se aprovecha-, y la clave es que se pueda hacer en todas las culturas, "por qué no se puede aprovechar el caldo en la elaboración del shusi", se pregunta. La idea de JoselitoLab nace en Turín en noviembre de 2012, "cuando estábamos -rememora- alrededor de una mesa de una cafetería de Giusepe Lavazza, Juan Mari Arzak, Ferrán Adriá y yo, y nos planteamos cómo acercarlo e integrarlo en la cocina". Lo que allí comienza como una idea, madura rápidamente, y hoy es la presentación de un recetario "online" que está traducido a doce idiomas y que también tendrá su versión en papel, explica Gómez. "En España se sabe vender jamón, somos grandes consumidores; es un producto fácil, noble, sencillo de vender, al que quizá no se le ha prestado la atención adecuada. Mientras que en otros productos se ha hecho un trabajo serio, aquí, con el jamón es inexistente", cree. Para Gómez, el público más reticente para este producto no es el que más pregunta, que es el que más quiere saber, "como los japoneses, que toman nota de todo"; los más difíciles "son los países que no prestan una atención a la cultura gastronómica". Es un convencido de que el problema no es que te rechacen el producto -"no conozco a nadie que lo haya probado y diga que no le gusta"-, el escollo es "ser capaz de venderlo, de colocarlo". Recuerda lo que le costó realizar su primera venta en los almacenes británicos Harrods, cuando las mujeres que se acercaban al mostrador a comprar eran reticentes al jamón, pero una vez que lo probaban se lo llevaban por kilos". Gómez apunta que es un proyecto que "está naciendo" y que esta es la primera etapa de JoselitoLab, a la que seguirán otras, con recetas de cocineros extranjeros para adaptar el producto e integrarlo de la mejor forma a sus gustos y costumbre culinarias. De momento, de los fogones José Gómez se queda con la receta de rissoto con jamón que ha elaborado Adriá y su equipo de elBulli.
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