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Si quieres reservar una mesa en un restaurante existen varias opciones. Una de ellas es utilizar los servicios de Restalo, una empresa de Barcelona que ayer recibió una importante inyección de capital: 10 millones de dólares de Seaya Ventures —que en los últimos meses ha invertido en Ticketea y SinDelantal México— y Active Venture Partners, dos fondos afincados en España.Con este dinero, que se suma a los 1,3 millones de capital riesgo conseguidos en 2011, Restalo pretende consolidar su posición en España e Italia y continuar con su expansión internacional, siendo Australia el primer destino en la lista. Las apps móviles de la compañía, uno de sus puntos débiles, también serán mejoradas.El sector de las reservas en restaurantes es muy competitivo tanto a nivel español como a nivel internacional. Restalo compite en España con otros proyectos como El Tenedor y en su crecimiento internacional tendrá que enfrentarse a otras empresas como Restorando —que tiene una importante presencia en Latinoamérica y que acaba de conseguir 13,3 millones de dólares de capital riesgo— y OpenTable, el líder mundial del sector que salió a bolsa en 2009 y que tiene una capitalización bursátil de más de mil millones de dólares. Cuando Restalo fue fundada en 2009 contaba con una base de datos de 3.000 restaurantes y había realizado ya 7.000 reservas para 28.000 comensales. Cuatro años después la cifra de restaurantes se ha incrementado de una forma importante hasta alcanzar los 8.000 actuales y más de un millón de personas utilizan sus servicios cada mes. Con el fin de poner estas cifras en contexto presentamos también aquellas que son públicas sobre sus competidores más directos:OpenTable: presente en EEUU, Canadá, Alemania, Japón, México y Reino Unido. Cuenta con una base de datos de 25.000 restaurantes y hasta la fecha se han reservado más de 325 millones de cenas a través de sus sistemas.El Tenedor: con una fuerte presencia en Francia, España y Suiza la empresa también ha recibido importantes sumas de dinero en los últimos años: 3,3 millones en 2011 y 8 millones en mayo de 2012, alcanzando una valoración de 50 millones de euros. En 2012 los usuarios de la web realizaban 400.000 reservas mensuales y la empresa facturó 10 millones de euros.Restorando: conocido por muchos como el OpenTable de Latam, la empresa dirigida por Frank Martin ofrece sus servicios en nueve ciudades de Brasil, Argentina, Chile y Colombia. En uno de sus últimos comunicados la compañía afirmó trabajar con “miles de restaurantes” y haber facilitado más de 2 millones de reservas. En agosto de este mismo año Restorando consiguió 13 millones de dólares de capital riesgo de varios fondos de inversión.Juan Otero, fundador de Restalo, afirmó en declaraciones a TechCrunch que “como líderes del sector” OpenTable acabará llegando a España e Italia. Sobre la posible amenaza que esto supondría para su negocio comentó también que no descartan comenzar a trabajar en mercados que ya están ocupados por OpenTable y otros proyectos similares. Otra posible opción es que OpenTable, aprovechando su posición financiera, decida entrar en dichos mercados a través de la adquisición de empresas como Restalo o El Tenedor, una alternativa que podría resultar beneficiosa tanto para los emprendedores como para los inversores.Según un informe elaborado por El Tenedor, en 2012 y en España se realizaron más de 1,3 millones de reservas on line de restaurantes, el doble que en el año anterior, generando un volumen de negocio de 24 millones de euros. En España Restalo y El Tenedor son las dos principales empresas que intentan dominar dicho mercado, sin olvidar las otras regiones en las que operan. Si OpenTable decide expandirse a otros mercados la adquisición de Restalo o El Tenedor puede ser una forma rápida y efectiva de contar con una presencia importante en dichos países desde el primer momento. Estaremos atentos, el sector de las reservas on line de restaurantes está en auge.

Castilla-La Mancha acogerá desde el próximo día 24 de octubre y durante todo ese fin de semana la Cumbre Internacional del Vino, que traerá a la región distintas actividades a lo largo de todo su territorio con el objetivo de "situar a la región como foro internacional" de esta bebida. La presidenta regional, María Dolores de Cospedal, ha presentado las actividades que se llevarán a cabo, entre las que destaca la Conferencia Internacional del Vino, donde se darán cita productores de prestigio para debatir sobre la calidad de los caldos de la región y contribuir a su reconocimiento; o 'La Noche en Vino', que se desarrollará el viernes 25 de octubre en 12 localidades de la región para acercar las propiedades de los vinos de la región a los ciudadanos. Igualmente, se llevará a cabo además el concurso 'Tempranillos al Mundo', una cita que ya ha pasado por Estocolmo y Nueva York, habrá una jornada de puertas abiertas en las principales bodegas castellano-manchegas y se pondrá en marcha un encuentro entre embajadores de países potenciales clientes del vino regional y productores de la Comunidad Autónoma. Cospedal ha resaltado que los objetivos de esta cita, que contará con el eslogan 'Castilla-La Mancha, el gran viñedo del mundo', serán no solo situar a la región como foro internacional del vino, sino además mejorar la comercialización nacional en internacional e involucrar a grandes conocedores del sector en los vinos castellano-manchegos. Además, la cita pretende emprender iniciativas promocionales y de marketing que reconozcan la calidad-precio del vino y dar a conocer al público en general el lugar que ocupan los caldos regionales. El concurso 'Tempranillos al Mundo', que contará además con certámenes paralelos sobre otras variedades de uva de la región, llega a Castilla-La Mancha tras pasar por Suecia y Estados Unidos, y sirve para poner de relieve la importancia de esta variedad, que cuenta con 100.000 hectáreas de cultivo en la Comunidad Autónoma. Se desarrollará los días 23, 24 y 25 en Toledo, y será la octava edición que se celebre de este concurso, la primera vez con la participación de Castilla-La Mancha. Sobre la Conferencia Internacional, Cospedal ha destacado que grandes productores debatirán en la región sobre la calidad de los vinos y se darán a conocer técnicas novedosas y de marketing en el sector para mejorar la competitividad. Se abordará el tema del adelanto tecnológico de las bodegas castellano-manchegas para darlo a conocer, y se contará con la asistencia de expertos que colaborarán en mesas redondas, "algo que nunca antes se había hecho". "Pretendemos que los mercados alemán, chino, americano y británico nos digan qué demandan en sus países y poder copar el mercado", ha dicho. Sobre la 'Noche en Vino', Cospedal ha resaltado que participarán 12 ciudades. En concreto, serán las cinco capitales de provincia además de Tomelloso, Alcázar y Valdepeñas, en Ciudad Real, Almansa y Villarrobledo, en Albacete, Tarancón (Cuenca) y Talavera de la Reina (Toledo). Se desarrollará el viernes 15 de octubre y la intención, según Cospedal, "es acercar a los jóvenes al conocimiento del mundo del vino de manera sana y responsable" en un marco de ocio y cultural, donde se darán a conocer las principales marcas existentes en la región". Por su parte, la jornada de puertas abiertas tiene el objetivo de facilitar a los ciudadanos que quieran profundizar en el conocimiento de cómo se elabora el vino en las bodegas de la región, y se desarrollará el sábado 26 de octubre en las cavas castellano-manchegas. La presidenta regional, que ha exaltado el papel del vino como "tradición que congrega a todos los castellano-manchegos", ha informado de que todas estas actividades ya se pueden consultar en la página web www.cumbreinternacionaldelvino.com María Dolores de Cospedal ha puesto en valor que la región que preside "es una tierra afortunada" que cuenta con un gran patrimonio agrario, aunque a veces "se ha considerado que el agricultor era un personaje secundario, y que teníamos que tirar hacia actividades más modernas". "Este no es el objetivo del Gobierno de la región, ni el de la mayoría de los ciudadanos de Castilla-La Mancha; yo creo firmemente en el valor de nuestra producción agraria como sustento de la región y en la importancia de la agricultura y la ganadería", ha dicho. Ha dicho sobre el sector vitivinícola que "es uno de los grandes patrimonios" con los que cuenta la Comunidad Autónoma, recordando que son más de 436.000 hectáreas de este cultivo a lo largo de las cinco provincias y una producción de más de 20 millones de hectolitros al año, "datos que tienen que hacer que la región sea conocida". La articulista y escritora especializada en vino Lilyan Weston, una "gurú del vino" como la ha definido Cospedal, ha asegurado, por su parte, que el vino castellano-manchego "es bueno en cantidad y calidad" y cada vez "va siendo más reconocido en los mercados mundiales". La experta vitivinícola, que ha participado en la presentación del evento, ha resaltado que los importadores británicos "están entusiasmados con el vino de esta región", que pueden "arrasar" en aquel mercado "especialmente en los segmentos de más calidad". El restaurador castellano-manchego y Estrella Michelín Pepe Rodríguez, que ha actuado como maestro de ceremonias, ha recordado que "no se puede ofrecer una comida ignorando el mejor acompañamiento", que es el vino, y ha abogado por defender a través de los caldos de la región "la marca de Castilla-La Mancha".

El chef brasileño Guga Rocha, presentador de televisión y uno de los cocineros más mediáticos de su país, se encuentra en Extremadura para conocer la gastronomía y la cultura de la región e intercambiar experiencias con varias figuras de la restauración extremeña.La Dirección General de Turismo de Extremadura colabora con la oficina de Turespaña de Sao Paulo en esta acción promocional en Brasil, un país de 200 millones de habitantes en pleno crecimiento económico.En nota de prensa, el Ejecutivo regional señala que desde hace tiempo Extremadura realiza un "importante" trabajo de promoción en Portugal teniendo en cuenta tanto el mercado luso, prioritario para la región, como el brasileño, ya que "miles" de turistas de ese país sudamericano utilizan Lisboa como puerta de entrada a Europa.De este modo, la cocina tradicional, las tapas, las nuevas tendencias y algunos productos "emblemáticos", como el vino y el jamón ibérico, serán los ingredientes de un programa sobre Extremadura que emitirá el canal de televisión HBO Brasil, presentado por el propio Rocha.El patrimonio histórico y cultural tendrá cabida igualmente en este espacio denominado "As viagens de Guga" ("Los viajes de Guga", en español), ya que el chef realizará grabaciones en Cáceres, Mérida y Trujillo en una visita que se prolongará hasta el día 6 de octubre.En su viaje a Extremadura, Guga Rocha tendrá la oportunidad de conocer e intercambiar impresiones con los chefs Toño Pérez (restaurante hotel Atrio, de Cáceres), César Ráez (restaurante Torre de Sande, de Cáceres) y Gonzalo Valverde (restaurante Gonzalo Valverde, de Mérida). Entre otras experiencias, conocerá las Bodegas Habla, en Trujillo, y la fábrica de jamones ibéricos Casa Bautista, en Montánchez. Después de recorrer el territorio extremeño continuará su viaje por tierras portuguesas.Además, degustará diferentes tapas con jamón de la denominación de origen (DO) Dehesa de Extremadura creadas por los cocineros delParador de Cáceres y participará en la elaboración de dos recetas, una extremeña y otra brasileña, con el equipo de cocina del Parador de Mérida.Rocha está considerado el fundador de la "cocina tropicalista", que combina la tradición brasileña con las nuevas tendencias internacionales. Ha escrito libros, es socio de una consultora gastronómica y actualmente presenta el exitoso programa de televisión "Homens Gourmet" ("Hombres Gourmet") con otros tres cocineros. Tiene más de 100.000 seguidores en las redes sociales.Finalmente, el Gobierno autonómico resalta que iniciativas como la del canal HBO Brasil sirven para fomentar el turismo de gastronomía y el de cultura, atractivos para el tipo de viajero brasileño que se traslada al Viejo Continente y que en "gran" número llega o hace escala en el aeropuerto de la capital portuguesa, situado a sólo dos horas de la frontera con Extremadura.

La idea de las cenas pop-up nació hace algunos años en Londres y Nueva York, como fusión de la esencia underground del East End y la escena alternativa de la ciudad de los rascacielos. Son fugaces porque sus peculiares ubicaciones van cambiando. Cada cena es diferente y tiene lugar en un espacio distinto. La clave es que nunca sea un restaurante. Un jardín secreto, un almacén abandonado o un rincón oculto en una estación de metro son escenarios perfectos para una cena pop-up. En algunas de ellas, el menú o incluso la localización es secreto hasta el último momento para aportar un toque de intriga a la velada.El portugués Nuno Medes, ex pupilo de Ferrán Adriá, fue de los primeros en poner en marcha este tipo de proyectos con su The Loft Project. Convocaba cenas en la terraza o en el salón de su ático, a las que invitaba a un joven talento de la cocina cada mes. Tuvo tanto éxito que la idea se trasladó a otras ciudades ávidas de tendencias como Berlín, Múnich o Melbourne. Y desde allí a Cannes o a Río de Janeiro. En España, los restaurantes efímeros viven su época dorada. Como era de esperar, la capital catalana lleva la delantera. En Barcelona We Pop fueron los primeros con una reunión en un salón de belleza del Paseo de Gracia. A partir de entonces para cada velada cuelgan el cartel de no hay entradas. The Supper Club, la aventura culinaria de una chilena y una californiana, expertas en recetas tradicionales a base de productos locales, les sigue de cerca. Lista de espera suele tener también Titanic Pop Up, una romántica cena de gala que cada San Valentín contagia a la Ciudad Condal con la atmósfera del famoso barco antes de la tragedia. Dos noches, dos cenas, a las que se debe acudir con una vestimenta acorde a los tiempos y olvidarse del móvil y la cámara durante unas horas. En Madrid, además de WeLove, otros proyectos como Menudavida Organic Food, La Cocina Clandestina o Banquete Pop Up proponen este tipo de hazañas culinarias. El primero, especialista en organizar cenas improvisadas en los escenarios más inverosímiles de la capital (la próxima cita será el 17 de octubre). El segundo, fusión peruano-japonesa en una casa particular, una vez al mes. Y la tercera, una experiencia secreta y con aforo limitado que cuenta con un chef de postín en cada ocasión.

Adiós a las esferificaciones y las espumas. Croquetas, callos, escabeches, ensaladilla rusa, tortilla de patatas, pisto y salpicón han sido los ganadores de tapas de la VII Millesime, lo que demuestra, frente a otras ediciones, el renacimiento de la cocina tradicional en las barras españolas. Con la excepción del menos convencional rollito de vieira y papada con el que también Iñaki Oyarbide (IO, Madrid) se ha alzado con este premio otorgado por Mahou, las tapas ganadoras bucean en recetas de madres y abuelas para devolver sabor y menor costo al comensal. El chef Yeyu, del restaurante homónimo en Cercedilla (Madrid), ha ganado gracias a unos escabeches cuyo secreto es "el cariño y la materia prima", según ha asegurado hoy a Efe. Las croquetas caseras de jamón, trufa y boletus, morcilla, ventresca y gambas de Sala (Guadarrama, Madrid), también han sido premiadas por "su beshamel hecha a base de mucho brazo y el interés de hacerlas cada día mejor", ha explicado hoy a Efe Alfonso Granados. Los castizos callos a la madrileña han triunfado gracias al saber hacer del maestro J. Trifón, de El Fogón de Trifón (Madrid), quien ha confesado a Efe que el secreto está en "un truco de herencia" consistente en añadir "un trozo de rancio de jamón en el fondo de la verdura", además de cocinarlo "con mucho amor" y "la mejor materia prima". El resultado, de rebañar hasta la última gota del guiso. Senén González ha vuelto a demostrar, una más entre tantas citas gastronómicas, que su tortilla de patatas congelada tiene difícil rival. Llevada a casa la ejecución es para presumir de receta propia ante los invitados, lo que permite la internacionalización de esta españolísima elaboración en manos de este emprendedor de los fogones. Otra tapa tradicional, la ensaladilla rusa, ha triunfado con la receta que aplican en los 27 restaurantes que el grupo Oter tiene repartidos por Madrid. Su chef coordinador, Francisco Martínez, ha desvelado el secreto del éxito a Efe: sobre la base clásica, añadir cebolla cruda, pepinillo, hueva de trucha, merluza y aceite de oliva virgen extra para regar. Martínez lo confirma: "Los sifones han quedado un poco de lado en la cocina, a todo el mundo le gusta lo clásico". Paco Ron, que gana adeptos en Viavélez (Madrid), ha logrado el premio con una receta de su madre: salpicón de pulpo, "usando la receta tradicional que en Asturias se aplicaba al rape langostado", con patata cocida machacada, perejil, huevo cocido, pimiento morrón y aceite de girasol "para que no se coma el sabor", ha dicho a Efe. El pisto con huevo del restaurante García de la Navarra, con "cuatro horas de elaboración de las verduras por separado más un pisto hecho el día anterior", ha referido a Efe el chef Pedro García de la Navarra, ha sido otro de los premiados. Todas estas elaboraciones que beben de las cocinas de las abuelas de podrán degustar del 4 al 6 de octubre en el Pabellón de la Pipa de la Casa de Campo de Madrid en Millweak, la apertura al público por primera vez de la cita de la gastronomía de lujo Millesime.EFE

Aunque la crisis ha hecho que pedir una copa sea cada vez más sencillo,sigue habiendo bares en los que es difícil lograr que te sirvan un sábado por la noche. Entre la música y las multitudes hay que ser un verdadero maestro para lograr que el camarero se fije en ti. Hay quien grita, quien levanta la mano, quien agita la cartera y quien da golpes sobre la barra pero, según asegura un estudio llevado a cabo por científicos de la Universidad de Bielefeld (Alemania), hay una técnica mucho más sencilla para hacerte el rey de la fiesta. Los científicos realizaron un estudio de comportamiento de los consumidores y camareros en los bares para tratar de saber en qué se fija verdaderamente un barman para seleccionar al siguiente cliente al que va a atender. En un espacio abarrotado, los camareros deben identificar con rapidez quién quiere pedir una consumición y quién no, y el lenguaje corporal de los consumidores juega un papel fundamental. Existe la creencia generalizada de que se atiende más rápido a las personas que piden su consumición activamente (ya sea levantando la mano o llamando al camarero), pero el análisis de lo que ocurre realmente en la barra de los bares, que se ha publicado esta semana en la revista Frontiers in Psychology, revela una realidad muy distinta: los camareros eligen a su próximo cliente exclusivamente por la posición de éste respecto a la barra. Los investigadores grabaron el movimiento en las barras de pubs y clubs de Bielefeld, Herford (Alemania) y Edimburgo (Escocia). El análisis de las cintas reveló qué señales se utilizan comúnmente para llamar la atención de los camareros, cuáles se usan menos y cuáles tienen éxito. Contrariamente a lo que la gente tiende a pensar, sólo uno de cada quince clientes mostró sus carteras para señalar que les gustaría realizar un pedido. Y menos de uno de cada veinticinco llamó con un gesto al camarero. Las señales más comunes y exitosas son más discretas: más del 90% de los clientes se limitan a colocarse delante a la barra, posicionándose de cara al mostrador y lo más cerca posible de un camarero. Los científicos descubrieron que los clientes que no desean hacer un pedido evitan instintivamente los comportamientos propios del que quiere pedir una bebida: mantienen siempre una pequeña distancia con la barra y se alejan de ella, por ejemplo, cuando están charlando son sus amigos.

The Moody Blues - Nights In White Satin

Pazo Baión recibirá este lunes día 30 de septiembre a 11 estrellas de la cocina española, en su “II Encuentro comida premio revelación de la cocina española” en las instalaciones de Pazo Baión”, ellos mismos serán los encargados de elaborar cada uno una tapa y el ganador del último año, Iago Castrillón del Restaurante Acio de Santiago, realizara el plato principal, para dar paso a una comida maridaje con las tapas y platos preparados con los vinos de las bodegas Condes de Albarei y Pazo Baión.Premio 2013. Iago Castrillón. Restaurante Acio (Santiago de Compostela) Discípulo de Ricard Camarena y de otras figuras, sigue en ascenso imparable. A diario elige los mejores ingredientes de la despensa gallega para elaborar platos que resuelve con sensibilidad y una notable formación técnica. Destacan los vegetales que proceden de su propia huerta. Es un especialista en tapas que han sido galardonadas en diferentes ocasiones.Gran bodega Premio 2012. Jesús Segura. Restaurante Ars Natura Manolo de la Osa (Cuenca) Apenas año y medio después de que el restaurante abra sus puertas, este joven cocinero nacido en Barcelona, pero de raíces conquenses, consigue una mención en la Guía Michelín, un Sol en la Guía Repsol y el reconocimiento del Anuario de la Cocina de la Comunidad Valenciana de Antonio Vergara. Premio 2011. Óscar Calleja. Restaurante Annua (San Vicente de la Barquera) Con 33 años, es el chef director del restaurante y en apenas cuatro años ha logrado una estrella Michelín. Se ha formado junto a los grandes maestros como Arzak, Pedro Larumbe o Ferran Adrià en las aulas de elBulli. El premio como Cocinero Revelación significó un nuevo rumbo en los fogones del Annua, que es un todo un referente de la cocina cántabra más vanguardista. Premio 2010. Jaime Tejedor. Restaurante Libentia (Barcelona) Lo que Jaime Tejedor ha conseguido en el restaurante Libentia es un buen ejemplo de la joven cocina barcelonesa. Junto con Didac Moltó y Sergi Ferrer, consiguió en 2010 que el placer (significado de Libentia en latín) sea la máxima de quien visita el establecimiento. Su cocina urbana y creativa les valió el premio Restaurante Revelación. Premio 2009. Rodrigo de la Calle. Restaurante Rodrigo de la Calle (Aranjuez) Varios años antes de su #revolucionverde, este madrileño forjó su carrera en lugares tan emblemáticos con L’Hardy o Mugaritz aunque sin duda la clave de su éxito ha sido la innovación, con la aportación de la botánica a la gastronomía. Su primera estrella Michelín es sólo el anticipo de una prometedora y meteórica carrera. Premio 2008. David Muñoz. Restaurante DiverXO (Madrid) Apenas un año después de la apertura de su propio restaurante, este joven cocinero logró ser distinguido como Cocinero Revelación. Desde entonces, le han llegado numerosos galardones pero el mejor es, en sus palabras, ‘tener siempre la sala llena’. En la última edición de la Guía Michelín, DiverXO ha logrado su segunda estrella, un plus de responsabilidad pero también de motivación. Premio 2007. Vicente Patiño. Restaurante Sal de Mar (Dénia) La cocina marinera del Sal de Mar y la garantía en la materia prima le hicieron valedor de la nominación como Cocinero Revelación. Después de la obtención del premio, ha trabajado en diversos restaurantes avalados por estrellas Michelín como el Café de París de Málaga, Casa Marcial o La Seu de la Moraira. Premio 2006. Ricard Camarena. Arrop (Valencia) Consiguió para el restaurante gastronómico del CaroHoteltressoles de laGuía Repsol y una estrella Michelín. Sus últimos proyectos se reparten entre Madrid, donde está al mando de los fogones del restaurante Ramsés, y Valencia, con el recién inaugurado Ricard Camarena Restaurant, otro proyecto más informal, el Canalla Bistró, y el Central Bar, el bar del Mercat Central de Valencia. Premio 2005. Iñigo Lavado. Restaurante Kukuarri (Irún) Excelente currículum el de éste guipuzcoano que ha trabajado en algunos de los mejores restaurantes de España y Francia. En los comienzos de su carrera se trasladó a Paris donde colaboró con Alain Ducasse. Obtuvo el premio Restaurante Revelación en el congreso Madrid Fusión con el restaurante Kukuarri del Hotel NH Aranzazu. En 2005 iniciaría su propio proyecto en su ciudad natal. Premio 2004. David Yárnoz. El Molino de Urdaniz (Pamplona) Símbolo de la nueva cocina vasca.Después del premio, el cocinero se embarcó en la aventura de crear su propio espacio en un mágico rincón de Navarra, El Molino de Urdániz. Premio 2003. Carmelo Bosque. La Granada (Zaragoza) Uno de los más firmes valores de la nueva cocina,fue el primero en estrenar el galardón de Madrid Fusión en el año 2003. Algunos años antes había montado La Taberna de Lillas Pastia,restaurante, ubicado en el Casino de Huesca, que cuenta con una estrella Michelin desde el año 98 y con las mejores calificaciones en todas las guías. El premio a La Granada llegó sólo tres años después de su apertura.Nota de prensa de Pazo Baión

Durante varias décadas, el vino sudafricano fue el primo lejano un poco rústico de los grandes nombres del Viejo Mundo, hasta que jóvenes viticultores decidieron darle una identidad, con la esperanza de seducir a los principales conocedores del planeta

Las estrellas Michelin suelen estar asociadas con restaurantes de alcurnia y platos suntuosos, y con una cuenta a la altura de su aventajado prestigio. Sin embargo...

Una veintena de ciudades españolas, entre ellas Pamplona, participa este domingo en el "II Día Mundial de la Tapa", organizado por Saborea España y que celebra su edición más internacional ya que promocionará esta costumbre culinaria en Japón, Perú y en otros países de la mano de Lizarrán. El presidente de Saborea España, el cocinero Pedro Subijana, ha presentado este martes en Madrid este evento que llega a su segunda edición, después de que el año pasado incluyera 47 rutas de tapas por toda España, así como actividades de animación en establecimientos hosteleros. Subijana ha subrayado el deseo de que los clientes participen activamente en esta iniciativa, que incluye un concurso de fotografía "Saborea tu tapa" gracias al que los consumidores podrán reflejar los momentos de "tapeo" en establecimientos hosteleros. En su intervención ha asegurado que el arte culinario español "está de moda en el mundo" y que la alta cocina "se ha trasladado a la cocina en miniatura; se ha levantado el espíritu de la tapa, que es una fórmula de comer más desenfadada". Por ello, ha pedido "generosidad y solidaridad" entre los hosteleros para hacer que el país sea reconocido en el exterior por este arte culinario. Por su parte, el presidente de la Federación Española de Hostelería (FEHR), José María Rubio, ha expuesto los tres objetivos principales de este Día: "Reivindicar mundialmente la tapa como producto genuinamente español"; "seguir vinculándola como rango diferencial del estilo de vida español" y "promocionar el consumo y generar mayor tráfico de clientes en los locales de España". A Coruña, Barcelona, Cartagena (Murcia), Ciudad Real, Córdoba, Lanzarote, Lleida, Logroño, Lugo, Madrid, Arganda del Rey (Madrid), Mallorca, Pamplona, San Sebastián, Sant Carles de La Ràpita (Tarragona), Santander, Segovia, Sevilla, Adeje (Tenerife), Valencia, Valladolid y Vinarós (Castellón) son los municipios españoles que participan en esta segunda edición. Todas ellas han organizado eventos gastronómicos en torno al 29 de septiembre, como A Coruña, donde tiene lugar el "X Concurso de Tapas Picadillo" hasta este domingo; Pamplona, con la "XI Semana de la Cazuelica" o la "Ruta de Pintxos" por San Sebastián. En Ciudad Real celebran "Tapearte", mientras que 25 bares de Madrid, cercanos al Palacio de Deportes de la Comunidad, ofrecen desde el 26 al 29 de septiembre tapas, comida y una bebida a elegir con información disponible en la aplicación "Tasting Madrid". El país de referencia fuera de España será Japón, fundamentalmente en Tokio, que acogerá una ruta de la tapa en sus restaurantes españoles más destacados y celebrará un foro con demostración de gastronomía española y un taller de tapas en el Hattori Nutrition College, con los chefs Fran Vicente y David Fernández. Por su parte, la embajada de Tokio en España y el Centro Cultural de España en Miami acogen en octubre la exposición "Tapas: Design for Food". La cadena de restauración Lizarrán hace su aportación internacional y ofrecerá entre el 26 y el 29 de septiembre a sus clientes de todo el mundo la tapa "Cazuelita de paella". El "II Día mundial de la Tapa" llegará a Perú de la mano del restaurante "Art Decó Lounge", en Lima, que del 24 de septiembre al 5 de octubre ofrecerá cinco tapas maridadas con bebidas españolas. Esta iniciativa, además, cuenta con una tapa oficial: "Taco de bonito en escabeche sobre ajoblanco con espuma de naranja", de José Luis Estevan, que este lunes la ha elaborado en la presentación del evento. Según ha informado Saborea España, además de la celebración el 29 de septiembre, una treintena de localidades está organizando rutas entre septiembre y octubre en las que esperan servir más de 2 millones de tapas y bebidas. En la presentación se ha recordado que el estudio "Valor socioeconómico del binomio tapa-cerveza", elaborado por Cerveceros de España, revela que esa combinación es la preferida por el 81% de los clientes, y que, según datos de Turerspaña, un 10% de los más de 57 millones de turistas que visitaron España en 2012, lo hicieron atraídos exclusivamente por la gastronomía.