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La vigésima octava edición del Salón de Gourmets, que se celebrará del 10 al 13 de marzo en Madrid, tendrá a Japón como invitado de honor y dispondrá de nuevos espacios, como el EcoGourmets para los productos con certificado ecológico, y concursos como el I Campeonato de España de Tiradores de Cerveza. Así lo ha anunciado hoy el director de esa feria internacional de alimentación y bebidas de calidad, Fernando Balsameda, que congregará en tres pabellones de la Feria de Madrid (Ifema) -unos 20.000 metros cuadrados- 1.200 expositores, 30.000 productos, mil novedades y unos 80.000 visitantes profesionales. Entre las novedades de la próxima edición destacan las áreas EcoGourmets para productos agroalimentarios con certificado ecológico, GourmetSweet para el mundo dulce, GourmetPlus para equipamiento y tecnología, y Los Mejores Vinos de la Guía Gourmets, reservado a las bodegas cuyos vinos hayan obtenido calificaciones de 92/100 o superiores en la edición 2014 de dicha publicación. En una edición en la que ha crecido la contratación de expositores de países como Italia, Reino Unido, Grecia y Portugal, Japón será el visitante de honor y organizará degustaciones, catas y exhibiciones de cocina de los productos y las técnicas culinaria de la gastronomía nipona. A los ya tradicionales concursos -cortadores de jamón, abridores de ostras, cócteles de orujo y tapas para gourmets- se sumará en 2014 el I Campeonato Nacional de Tiradores de Cerveza, donde se premiará a quienes mejor sirvan esta bebida tanto de grifo como de botella. En cuanto a los premios, en esta edición se ha organizado el I Premio Liga del '99 de la Guía Gourmets, en el que competirán los vinos con la máxima calificación de dicha publicación, además de los que conceden sus lectores a los mejores vinos de España, los III Premios Salón de Gourmets y los III Premios Revista Club de Gourmets. En colaboración con el ICEX, el Salón acogerá el Bussines Center, con 65 compradores de 20 países y 600 reuniones de trabajo ya concertadas para favorecer la exportación de productos españoles. Las zonas monográficas del Salón de Gourmets estarán centradas, como es tradicional, en el vino, el aceite de oliva y los productos "delicatessen". También volverán a Ifema el Túnel del Vino, patrocinado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para exhibir unas 250 referencias de los mejores monovarietales del país; la Exposición de Nuevos Productos de la industria agroalimentaria, y el Showcooking Gourmets/A punto, con la participación de reputados cocineros del país. Además, se celebrará el XV Taller de los Sentidos Gourmets, con clases y degustaciones, y los talleres infantiles para inculcar en los escolares buenos hábitos alimentarios. En la pasada edición del Salón, visitado por 78.324 profesionales del sector y con 1.364 periodistas acreditados, se generó un volumen de negocio de 214 millones de euros. Además, el Grupo Gourmets ha presentado hoy la Guía Gourmets 2014 de los mejores vinos de España, que en su XXIX edición ha contado con la participación de 21 profesionales que han catado a ciegas 4.560 vinos de los que 1.318 han superado la puntuación de 80 sobre 100. Se trata de la primera vez que esta publicación adopta este sistema de puntuación en lugar de su tradicional tope de diez puntos, "por ser la más extendida internacionalmente", ha explicado hoy su director, Ignacio Crespo, quien ha defendido "la independencia, objetividad y rigurosidad" con la que se elabora esta guía. Además de las referencias de los caldos, incluye una guía de bolsillo con las bodegas por comunidades autónomas que disponen de oferta hotelera y gastronómica de interés, tiendas especializadas en el sector y un cuadro de honor de los mejores vinos de España que han alcanzado una calificación mínima de 92/100 puntos. El capítulo sobre vinos extranjeros se ha centrado en esta edición en Asia central, India y Extremo Oriente.

La bodega Alta Alella presenta Opus Evolutium, un cava gran reserva elaborado a partir de una selección de selecciones, con las mejores uvas ecológicas de la bodega, las que permiten su envejecimiento y ofrecen la expresión más pausada de la contundencia de los cupages básicos. Opus Evolutium se presenta en una botella inspirada en las clásicas Rhin, que eran las utilizadas antiguamente para los vinos blancos en Alella y, ahora en la bodega, son las encargadas de guardar sus cavas de gama alta. Este cava se elabora a partir de un vino base parcialmente fermentado en barrica, lo que permite mantener la ligereza tradicional y, a la vez, ofrecer la expresión de las variedades en función de la añada, con estricto seguimiento del método tradicional de elaboración y un mínimo de crianza de 36 meses. Se pone a la venta recién degollado. Posee las características propias de los vinos de larga crianza. Color intenso y tonos verdosos, equilibrado y estructurado en boca. La fina burbuja que lo caracteriza forma una elegante y persistente corona. Es un cava con mucho sabor, aromático y persistente. PVP.- 24,70€. Alta Alella es un proyecto familiar nacido hace más de veinte años. Ubicada entre los municipios de Tiana y Alella, en la zona agrícola privilegiada del Parque Natural de la Serralada de Marina, la historia de la bodega comenzó cuando el enólogo emprendedor Josep Maria Pujol-Busquets Camps y su esposa, Cristina Guillén Soldevila, adquirieron la finca novecentista de Can Genís. Al abrazo del mar Mediterráneo, que baña la costa a tan sólo 2km del viñedo, el matrimonio devolvió a la finca su encanto original reformando la masía, recuperando las viñas viejas, algunas de más de 50 años, y construyendo una bodega moderna, ecológica y actual en la que trabajan para producir vinos con vocación de pureza y transparencia, que son un vivo reflejo del terroir y de cada añada.

Para preparar una cena tradicional hace falta comprar la comida y cocinarla. Si falta el tiempo, o las ganas, también se puede ir a un restaurante. Pero, ¿qué pasa si alguien que vive en una calle cercana ha preparado más de lo que necesita y está dispuesto a compartirlo por un módico precio? Eso ya está ocurriendo en Atenas, la capital griega. Es hora de que Marilena Zachou se levante, tome un café griego, alimente a sus niños y los mande a la escuela. Cuando la tranquilidad y el silencio llegan, aproximadamente a las 10 de la mañana, comienza a cocinar. Hoy es día de moussaka, el tradicional plato mediterráneo a base de berenjenas. Fríe cuidadosamente las cebollas y el cordero en aceite de oliva. Agrega pimienta, sal, pimentón y tomate e inhala el aroma que invade su cocina y se escapa por las ventanas hasta salir a la calle. Escribe en internet los detalles del plato y espera frente la pantalla mientras la gente del área ordena sus porciones. Hoy no se desperdiciará la comida, la cena de su familia será compartida con al menos otras cinco personas del barrio ateniense de Marousi. Al mediodía, el plato se ha vendido por completo y en ese momento anota las direcciones en donde deberá llevar las porciones después. Este ritual mañanero no es exclusivo de Zachou. Está sucediendo en toda Atenas. Trabajadores de oficina, estudiantes y padres con múltiples ocupaciones se conectan a través de la red con cocineros locales -cualquiera que ame cocinar y pueda hacerlo bien- que ofrecen comida por mucho menos de lo que estarían dispuestos a pagar en cualquier otro lugar. En Atenas, el precio oscila entre los tres y cuatro euros. "Yo nunca pude calcular las porciones correctas para mi familia", explica Zachou. "No tenemos perro ni gato. Estaba desperdiciando mucho. Supongo que hacer demasiada comida viene con mis genes griegos". Eso fue lo que la llevó a Cookisto, una comunidad en línea de cocineros aficionados y residentes citadinos hambrientos. Comida de mamá Ahora Marilena es una Cookista y sus comidas son calificadas todos los días en el sitio web, en el que tiene un perfil. Al parecer, su moussaka "no tiene exceso de grasa, siempre se hace con productos de alta calidad y tiene un sabor perfecto". Ella es, de acuerdo a quienes comen su comida, no sólo un ama de casa sino también un chef de cinco estrellas. El sitio ha atraído a 12.000 cocineros en Atenas en los últimos meses. Lo que comenzó como una tesis de maestría (en la forma de un plan de negocios) del entonces aspirante a empresario, Michalis Gkontas, se ha convertido en una realidad en la Grecia golpeada por la crisis y también en Londres, Reino Unido. "Todas las partes ganan", dice Gkontas. "Los cocineros ganan un poco más, mientras que los amantes de la comida obtienen platos caseros y nutritivos mucho más baratos". Él es uno de los muchos jóvenes griegos que han optado por los emprendimientos personales a raíz de la subida del desempleo a la asombrosa cifra de 27,9% y la rápida reducción del sector público, que por mucho tiempo fue la elección natural para muchos recién graduados. El dinero extra que Zachou hace a través de Cookisto, unos 200 euros (US$270) al mes va directo al supermercado. "No es un asunto de dinero", dice. "Siento que estamos juntos luchando en medio de la crisis. Muchos estudiantes tienen dificultades para llegar a fin de mes. He estado allí... harta de comer pan y comidas para llevar. Es bueno que pueda proporcionarles platos que cocinarían sus madres por muy poco dinero". Todo esto es parte de lo que la consultora de innovaciones con base en Sidney, Rachel Botsman, llama a la "revolución" del consumo colaborativo o la economía del compartir. A partir de la crisis financiera global, "la gente ha vuelto a los viejos comportamientos del mercado que implican confianza: intercambio, partición, alquiler, trueque", asegura. Cookisto acompaña a compañías como Airbnb (que ofrece cama y desayuno), Lyft (viajes compartidos), LiquidSpace (alquiler de espacios) y TaskRabbit (entregas y diligencias), que conforman un espacio de internet en donde la confianza y la credibilidad es crucial para el éxito. Las críticas lo dicen todo. "Los monos nacen y son criados para compartir y cooperar", dice Botsman. "Estos sitios generan un nexo social de confianza entre extraños. En definitiva, está ocurriendo un cambio: de la confianza institucional a la confianza grupal". El oficinista Dimitris Coustas compra al menos un almuerzo de Cookisto casi todas las semanas. "Los cocineros entregan platos hechos por ellos mismos", dice. "A veces incluyen un postre gratuito para fomentar la elección una próxima vez. Es curioso, a veces las amas de casa preguntan a los clientes si le han comprado comida a cualquier otra persona en el sitio y averiguan los precios que ofrecen. ¡Creo que hay un poco de competencia!". Cookisto no tiene forma de controlar la higiene de las cocinas o la frescura de los ingredientes, pero insta a los usuarios a escribir comentarios honestos. "Al principio sentía que era riesgoso pedir comida de alguien que no conocía", dice Coustas. Uno piensa, "¿Quiénes son? ¿A qué sabrá la comida? ¿Y si me cae mal? Hay una enorme confianza involucrada". En Grecia, la comunidad Cookisto se ha ampliado fuera de Internet, pues los usuarios organizan tertulias y sesiones de para intercambiar opiniones. Evangelia Tavladoraki, politóloga de profesión, dice que ser parte de esa comunidad la ha ayudado a recuperar la confianza, en medio de las altas cifras de desempleo. "Cada día me siento orgullosa de ayudar a los demás. Y la mejor recompensa que puedo obtener es que las personas me digan cuánto les gusta mi comida", dice. "Este es otro camino que he tenido que recorrer por causa de la crisis. No estudié cocina. Pero me hace sentir optimista". Ella incluso está considerando la posibilidad de abrir su propio negocio. Su pollo agridulce se vende en minutos, lo que parece indicar que la demanda de comida étnica en Atenas supera a la oferta. Aunque Gkontas dice que se le ocurrió Cookisto "para resolver su mayor problema diario: el acceso a una deliciosa comida casera", Nikki Finnemore, que maneja el lanzamiento en Reino Unido tiene mucho interés en destacar que este mercado de persona a persona es mucho más que un almuerzo o una cena. "Al igual que Airbnb no se trata sólo de alojamiento sino de amistad, Cookisto no se trata sólo de alimentos sino de unirnos como una comunidad y compartir los frutos del trabajo y la creación", dice. "Es la experiencia de confiar en un extraño para que cocine su próximo menú y de luego reunirse para un intercambio cara a cara".

El grupo García Carrión ha dado un paso que puede marcar un antes y un después en la historia del vino en España. Después de 10 años de batalla judicial, la compañía ha conseguido que el Tribunal Supremo avale la distribución bajo una misma marca de vinos con distinta denominación de origen, algo a lo que se oponían en rotundo hasta ahora los consejos reguladores. Con la sentencia en la mano, la compañía ha lanzado así al mercado un cava, un vino de Rioja, otro de Ribera del Duero y un blanco de Rueda bajo la enseña Pata Negra, que ya tenía registrada para Valdepeñas. "Estamos muy satisfechos, porque la unificación de la marca nos va a permitir reforzar nuestras exportaciones", asegura el presidente del grupo, José García Carrión. Según explica este empresario murciano, el primero también que se lanzó a la venta de vino de mesa en brik, "salir a los mercados internacionales es muy difícil cuando tienes que invertir al mismo tiempo en una decena de marcas. Ahora podremos hacer con el vino bajo indicación geográfica protegida lo que hacemos ya en el resto con Don Simón". García Carrión intentó ya un movimiento parecido en 2004 a través de un acuerdo con El Corte Inglés. Entonces se lanzó a vender en sus centros vino con la marca Ópera Prima, que englobaba ya a distintas denominaciones de origen.

Un año más, Madrid se convertirá en la capital mundial de la Gastronomía. Del 27 al 29 de Enero de 2014, se celebrará en el Palacio de Congresos del Campo de las Naciones la XII edición de la Cumbre Internacional de Gastronomía MadridFusión, que este año incluye un nuevo programa: Saborea España, auspiciado por Facyre, dedicado a cocina tradicional, en el que intervendrán los grandes de la cocina española, según informa la organización. Dos congresos en uno: cocina de vanguardia y tradicional en sesiones de mañana y tarde. La inspiración está en la calle es el lema bajo el que se aglutinarán ponencias, demostraciones, talleres magistrales, catas, y conferencias. Más de 100 cocineros internacionales, 15 países representados, 30 productos en el punto de mira. El fenómeno de la cocina urbana, contemplado desde todos los ángulos, será el foco que concentre el interés de esta edición de un congreso gastronómico visceralmente cosmopolita. Grandes metrópolis (Estambul, Bangkok, Lima, Washington, Tokio, NY, París, Buenos Aires, México D.F.) y ciudades pequeñas (Brujas, Gerona , Agrigento) servirán de inspiración a los grandes chefs. Durante tres días cocineros de la talla de Joan Roca, Quique Dacosta o Gert de Mangeleer hablarán de creatividad culinaria en clave urbana. Se explorarán restaurantes de ciudad que miran al campo como los de Eneko Atxa o Pascal Barbot. O al mar, en el caso de Ángel León, el flamenco Filip Claeys o la estrella siciliana Pino Cuttaia. Y también los que le dan la espalda y apuestan por lo puramente rural como el del flamenco Kobe Desramaults o el veterano Michel Bras. Se analizará el apogeo de las barras a través de dos ejemplos bien distintos: Minibar (Washington) y StreetXo. Y se reflexionará sobre el fenómeno de los cocineros jóvenes y sus locales hipster al estilo de Septime o Chez José. Andoni Aduriz, y los neuro científicos Luis Castellanos y el japonés Adrián David Cheok hablarán de las nuevas sensaciones gastronómicas en las ciudades digitales 2.0 Habrá tiempo para descubrir nuevos territorios culinarios. El eje andino estará representado por Virgilio Martínez (Central. Lima), Rodolfo Guzmán (Boragó. Santiago de Chile) y la cocinera revelación Kamila Seidler junto con Michelangelo Cestari (Gustu. La Paz) Y desde Tailandia, llegará Duongporn Songvisava, la mejor cocinera de Asia, según 50Best. Ferrán Adrià, a través del equipo de elBulliFoundation, formulará las 50 preguntas que cambiarán la manera de entender la cocina. Un estreno mundial y casi simultáneo en Nueva York y Madrid, que abrirá nuevos horizontes al conocimiento. Un total de 17 Talleres magistrales permitirán a los congresistas interactuar con grandes cocineros: Joan Roca, Pedro Subijana, Pepe Rodríguez Rey, Jordi Cruz, Andoni Aduriz, Paco Torreblanca, Sacha Hormaechea, Quique Dacosta, Nandu Jubany, Pepe Solla, Gastón Acurio y Diego Muñoz, Iñigo Lavado, Ricard Camarena, Oriol Balaguer, Dani García, Paco Morales y Paco Roncero. En la Sala Polivalente se sucederán demostraciones, catas, concursos, exhibiciones de productos, etc. En total más de 40 intervenciones culinarias. Entre ellos el I Concurso Internacional de Cocina de Críticos Gastronómicos que competirán entre sí y serán juzgados por los grandes cocineros. Además, se rendirá homenaje a la cantera de talentos de El Celler Can Roca, y al equipo español que ha ganado el campeonato del mundo de catering. Se conocerán Los 100 mejores restaurantes de la gastronomía española y se celebrará la tradicional subasta de trufas. Paralelamente tendrán lugar Enofusión, la isla del vino en madridfusión, la mini feria gourmet que agrupa a más de 100 expositores y Saborea España, un congreso dentro del congreso, dedicado a la cocina tradicional española. Para que toda la ciudad y sus visitantes puedan participar de la euforia gastronómica del 24 de enero al 9 de febrero se desarrollará el Gastrofestival, evento en el que intervendrán más de 400 establecimientos.

La World Bulk Wine Exhibition (WBWE), el Encuentro Mundial del Vino a Granel, celebrará su quinta edición los próximos 25 y 26 de noviembre en el RAI de Ámsterdam. El salón se ha posicionado como un espacio exclusivo donde dar a conocer y descubrir los mejores vinos a granel de todo el mundo, recién finalizadas las labores de vendimia. En esta ocasión más de 200 bodegas de todo el mundo participarán en la feria, cuyo registro de visitantes profesionales ya ha crecido más de un 50% respecto al pasado año. La WBWE, de la cual ‘La Semana Vitivinícola’ es media partner, facilitará, por tanto, el encuentro entre productores e importadores llegados de todo el mundo para realizar en solo dos días de frenética actividad comercial algunas de las mayores operaciones del año. Esta es la gran fuerza de una feria cuyo reto es seguir manteniendo este compromiso a partir de tres claves fundamentales: consolidación, internacionalización y crecimiento sostenido. Otilia Romero de Condés, directora del encuentro resume así este compromiso: “somos la feria del negocio, donde se mueve la mayor cantidad de vino del mundo. Una oportunidad única y privilegiada para compradores de todo el mundo de acceder a una oferta que rondará los 30 millones de hectolitros; y de conocer de primera mano, en tan solo dos días y en un ambiente estrictamente profesional, la gran gama de vinos que ha producido esta cosecha en los cinco continentes”. Una realidad que conocen muy bien tanto las bodegas como los compradores de todo el mundo que cada año siguen aumentando. Cheng Mingmao, de Xiamen Import & Export Co., lo explica así: “durante la pasada campaña nuestra empresa importó 30 contenedores de vino a granel, una cantidad que esperamos aumentar a 50 o 60 para este año. Para nosotros, asistir a la WBWE supone además de un honor, la oportunidad perfecta de comparar calidades, precios y conseguir en tan sólo dos días, el mejor negocio para nuestra compañía”. En la pasada edición de la World Bulk Wine Exhibition participaron 130 empresas productoras de 11 países diferentes que durante dos días contaron con la posibilidad de presentar sus productos a más de un millar de compradores y 4.000 visitantes llegados de más de 60 países diferentes, con una capacidad de adquisición cercana a los 20 millones de hectolitros.

‘Wine Spectator’, la prestigiosa revista norteamericana especializada en vinos, ha dedicado su portada al aceite de oliva español. A través de un reportaje ha analizado en su último número la situación en la que se encuentra la industriaespañola del aceite de oliva, lo que ha supuesto un gran impulso para este producto en el mercado estadounidense. ‘Olive Olil. Spanish Treasure. Ancient Groves. Modern Technology. Passionate Producers’; así es como ha titulado la revista ‘Wine Spectator’ la portada de su número de noviembre, un titular que se podría traducir como ‘Aceite de Oliva. Tesoro Español. Olivares Antiguos. Tecnología Moderna. Productores apasionados’. En el interior de la publicación, el lector queda sorprendido con un reportaje de doce páginas firmado por el periodista Tom Mueller, quien explica en profundidad los procesos productivos del conocido como oro líquido español, así como la manera el que estos procesos se han modernizado con los años para fomentar y proyectar la excelencia. El consumo de aceite de oliva fuera de España y su reconocimiento internacional son otros de los aspectos abordados en ‘Spain turns olives into gold’ (España convierte las aceitunas en oro), un reportaje que ha contado con la colaboración de la Oficina Económica y Comercial de España en Nueva York. A través de sus páginas, Mueller acerca al lector al mundo de uno de los productos estrella de la dieta mediterránea, el aceite de oliva español. El reportaje contieneentrevistas a productores de la talla de Andrés Martos y Blas Mergarejo, de Melgarejo; a Carlos Falcó y a su hija Xandra Falcó, de Marqués de Griñón; a Jorge Petit, de Masía El Altet; y a Rosa Vañó, de Castillo de Canena. Las opiniones del chef Dani García, del restaurante neoyorquino ‘Manzanilla’, también han sido recogidas y compartidas con los lectores de ‘Wine Spectator’. España produce en la actualidad la mitad del aceite de oliva que se consume en el mundo, y las exportaciones a Estados Unidos han experimentado uncrecimiento del 12% durante los últimos veinte años. Sin ir más lejos, a finales del mes pasado la Fundación Ángel Oresanz, situado en Nueva York, se convirtió en el escenario que acogió la celebración del ‘Edible Escape’, un acontecimiento gastronómico organizado por la publicación culinaria ‘Edible Manhattan’ en el que el aceite de oliva español tuvo una gran acogida y aceptación. Los neoyorkinos se acercaron a los pabellones de Olive Oil from Spain y delrestaurante Txikito con el objetivo de probar los mejores aceites de oliva virgen extra españoles y la diversidad de tapas elaboradas con este preciado ingrediente

Japón investiga un escándalo de menús falseados en hoteles de lujo.La polémica se desató el pasado el pasado 25 de octubre cuando el hotel Ritz−Carlton de Osaka admitió haber hecho pasar ingredientes de los menús de sus restaurantes y de su servicio de habitaciones por otros más baratos con la intención de recortar gastos. En los días siguientes, varias cadenas hoteleras que operan prestigiosos restaurantes de Japón reconocieron haber llevado a cabo la misma práctica lo que ha desatado un enorme escándalo en el país. En el caso del hotel Ritz−Carlton de Osaka, sus responsables admitieron que servían a los clientes zumos de frutas descongelados haciéndolos pasar por "recién exprimidos" y que ofrecían tartas, pan o salsas producidos industrialmente como productos elaborados en el propio establecimiento, además de mentir sobre el lugar de cultivo de verduras incluidas en diversos platos. Días después, el hotel New Hankyu de la misma ciudad admitió prácticas similares y finalmente la empresa se comprometió a reembolsar al menos unos 20 millones de yenes a unos 10.000 clientes por falsear en total 47 productos en sus menús. Con el paso de las semanas, cadenas hoteleras como Tokyu, Keihan, Okura o la rama de alojamientos de la aerolínea Japan Airlines (JAL) reconocieron prácticas similares en locales de todo Japón, incluido Tokio. Entre sus faltas están las de vender como bistec lo que en realidad era carne procesada o camarones patiblancos, gambas comunes y langostinos jumbo como si fueran gambas kuruma, cuyo precio de mercado es más caro. A estos hoteles se unieron después los operadores de tres de las grandes superficies de mayor prestigio en Japón, Matsuzakaya, Takashimaya e Isetan, conocidas por la exclusividad de sus productos. Las tres empresas afirmaron haber hecho pasar genero diverso por otro más baratos, tanto en los restaurantes de sus centros comerciales como en los refinados menús para llevar que preparan. Las primeras inspecciones anunciadas hoy por el Gobierno las efectuó la Agencia de Asuntos del Consumidor en dos hoteles operados por la cadena Hankyu Hanshin en la ciudad de Osaka: el Ritz−Cartlon y el New Hankyu. Los principales responsables de la agencia han decidido compilar los resultados de esta investigación para finales de noviembre. Su intención es elaborar unas estrictas directrices, que probablemente estén listas para finales de año, para regular las descripciones de los productos que se ofertan en los menús de restaurantes y otros establecimientos.

Son muchos los libros que entremezclan en sus páginas recetas con anécdotas o historias relacionadas con la música. En algunos casos son los propios músicos los que dan a conocer sus mejores secretos culinarios.Cocina Indie. Recetas, dibujos y discos para gente diferente. En este libro escrito por Mario Suárez se combina a partes iguales música, arte y gastronomía. En cada una de sus páginas se mezclan 90 recetas, muy sencillas y bautizadas con originales nombres de discos y canciones de artistas de la talla de David Bowie, Franz Ferdinand o Björk. Todo acompañado de las personales ilustraciones de Ricardo Cavolo. Acaban de publicar un nuevo trabajo bajo el título: Cocina Pop. Recetas y discos de toda la vida. Recetas del Rock and Roll. Una treintena de los rockeros más reconocidos a nivel nacional te cuentan cuáles son los platos que más les gustan preparar. Joaquín Sabina, Amaral, Cooper o Rosendo son algunos de ellos. Su autora, Sara Íñiguez, componente de Rubia, visitó a cada uno de los artistas en sus respectivas casas para conocer de cerca cómo se desenvolvían en un lugar muy distinto a los escenarios. Sound Bites. Comerse el mundo de gira con Franz Ferdinand. Alex Kapranos, guitarrista y vocalista principal de la banda de Glasgow, demuestra que lo suyo no sólo es la música. Muchos no lo sabrán, pero este músico y compositor tuvo un pasado como ayudante de cocina. Este libro recopila sus mejores experiencias gastronómicas durante sus interminables giras -que ya habían sido publicadas en The Guardian- y da a conocer restaurantes y costumbres de diferentes partes del mundo. De las ilustraciones se encarga otro de los componentes del grupo, Andrew Knowles. Love Music Love Food: The Rock Star Cookbook. Esta publicación nació como un proyecto para recaudar fondos para la asociación contra el cáncer juvenil Teenage Cancer Trust (TCT). En ella 60 estrellas del rock entre las que están Roger Daltrey, Brett Anderson o Brandon Flowers, desvelan sus comidas favoritas y las habilidades que tienen ante los fogones. A mayores, se incluyen recetas elaboradas por Sarah Muir, que ha cocinado para importantes músicos; entrevistas hechas por Andrew Harrison e impactantes fotografías realizadas por Patrice de Villiers.

Cocineros como Oriol Balaguer, Aitor Olabegoya o Alex España se han unido al proyecto "Era Mongetada" promovido en el Valle de Arán para recuperar la alubia de Bossòst, una variedad vegetal propia de este lugar. Con esta intención, el Gremio de Hostelería del Valle de Arán, en colaboración con diferentes entidades, ha realizado la reconstrucción del proceso de tratamiento de esta variedad de alubia, para llevarla del campo hasta los paladares. Este proceso conlleva la revalorización de la agricultura, la artesanía, la gastronomía y el patrimonio cultural del Valle. La propuesta para este proyecto de Oriol Balaguer, considerado uno de los mejores pasteleros y chocolateros del mundo, ha sido la creación de un postre elaborado con una crema dulce de judías del Bossòst y un helado de chocolate. Aitor Olabegoya, cocinero del restaurante Migas de Pekín y reconocido como el "Mejor cocinero extranjero en China 2012", ha utilizado esta variedad para elaborar unas alubias picantes estilo asiático. Por su parte, Alex España, del restaurante Tocolet de Baqueira, optó por una crema fría de este producto, utilizado por el Gremio de Hostelería del Valle para la degustación de un antiguo plato del lugar, un plato de alubias con bacalao. Según los organizadores de "Era Mongetada", que ha celebrado su segunda edición, la ganadería y agricultura aranesas han sido fuente de riqueza e ingresos en el Valle, pero en los últimos tiempos ha tenido un fuerte retroceso. A pesar de ello, ha conservado un gran número de variedades y razas locales, que hoy, en mayor o menor grado, se siguen utilizando. Estos últimos años, han sido muchas las iniciativas de recuperación de variedades antiguas del país como esta fiesta de la alubia con la que se quiere dar valor a una variedad que estaba en peligro de extinción. La alubia del Bossòst es una variedad antigua de la región, conservada a lo largo de los años en pequeños huertos domésticos, en cuya recuperación participaron el pasado año cocineros como Ángel Pascual, poseedor de una estrella "Michelín" con el Restaurante Lluçanès y Quim de la Boqueria, considerado uno de los mejores Chefs de Cocina de Mercado del mundo.

El pasado viernes se publicó un nuevo número de la Revista de Robert Parker: Wine Advocate. En su artículo, el nuevo catador para vinos españoles, Luis Gutiérrez, ha calificado un gran número de bodegas de las regiones orensanas con el título: “Monterrei, Ribeiro y Valdeorras – Blancos y Tintos Atlánticos!.” Considera Gutiérrez que la región más antigua de Galicia: Ribeiro, es además la Región con mayor potencial y cita textualmente: “Yo creo que es la denominación con mayor potencial en términos de Terroir y diversidad de uvas”. “Creo en el alto potencial de Ribeiro, que es históricamente la primera región española de renombre internacional”. En esta ocasión los vinos del Ribeiro alcanzan puntuaciones al nivel de los mejores del mundo. Destacan las bodegas del grupo Ribeiros do Avia: Casal de Arman y Coto de Gomariz, con muchos vinos por encima de la barrera psicológica que separa los vinos interesantes de los excepcionales: los 90 puntos. Artículos de esta índole, que aseguran de manera tan tajante la importancia de lo que está ocurriendo en el Ribeiro, son sin duda, un gran apoyo para los bodegueros que trabajan por dar un buen nombre a esta región vitivinícola, desde hace muchas generaciones. Y fortalecen la convicción de que en las laderas del Avia, donde la orden del Cister ya fundó sendos monasterios y Abadías desde el s. IX, se dan las condiciones propicias para elaborar algunos de los mejores vinos del mundo. Capaces sin duda de competir en cualquier mercado internacional; como ya hicieron cuando se exportaban a Flandes e Inglaterra en el Siglo de Oro. Es de destacar los 93 puntos del Coto de Gomariz Colleita Seleccionada 2010, que se convierte así en el vino mejor valorado de Galicia en precios por debajo de los $40. Otros vinos de Coto de Gomariz están entre los mejores de esta exclusiva cata: con 92 en Coto de Gomariz 2012 y Gomariz X, su albariño, y 90 puntos para el divertido The Flower and the Bee 2012 Treixadura, que además obtuvo recientemente 90 puntos en la mejor revista para sibaritas de todo el mundo: Wine Spectator. Casal de Arman, la reconocida bodega familiar de San Andrés de Camporredondo, alcanzo la puntuación de 92 puntos en el Arman Finca Os Loureiros 2010. Vino que ya dio muchas alegrías a estos elaboradores con la Gran Medalla de Oro del Concurso Internacional de Bruselas 2013. Elaboraciones como estas demuestran que se puede hacer algo más que vinos jóvenes y es un paso más adelante. Además de 91 puntos Parker en Arman Finca Misenhora 2011 y 90 en Casal de Arman 2012. Vinos que siempre están en las mejores cartas de restaurantes nacionales e internacionales. Así, estas dos bodegas orensanas siguen en la senda de la calidad que las caracteriza y que tan buenas y abundantes noticias han dado para el lucimiento de esta D.O Ribeiro que tanto tiene aún que decir en el mercado nacional e internacional.