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El jueves 26 de diciembre, a primera hora de la mañana, un Bombardier Global Express XRS, el mejor avión de transporte privado de pasajeros valorado en más de 30 millones de Euros,pidió permiso para aterrizar en el aeropuerto de Sevilla. A bordo...

La Junta de Castilla y León ha puesto en marcha "Culture & Wine Sensations", un concurso a través de la red social Facebook que pretende la promoción turística de la Comunidad en Europa y en Estados Unidos. La Consejería de Cultura y Turismo ha promovido esta iniciativa con el objetivo de "posicionar la gastronomía, la enología, los recursos culturales y los eventos del territorio en los cuatro mercados internacionales donde más interés hay por la gastronomía". Estos mercados son, según ha explicado en una nota, Francia, Reino Unido, Países Bajos y Estados Unidos. El concurso premia la mejor idea de cada uno de estos países con un viaje "repleto de actividades exclusivas, que serán difundidas en los principales canales online de cada país". El certamen va acompañado de una campaña promocional en las ediciones digitales de prestigiosos periódicos como The Guardian, The Independent o The Mirror en el Reino Unido; Washington Post, Daily News o Huffingtonpost en Estados Unidos; Le Progrès, Le Monde o 20minutes en Francia; y Telegraaf o Nos en Países Bajos. Asimismo, la campaña incluye operadores turísticos por Internet como eDreams o TripAdvisor.

Seis bodegas toledanas consiguen un vino espumoso de alta calidad al que han bautizado como 'Cueva', y ni que decir tiene que esta denominación de origen se parece -vocal y fonéticamente- mucho a la D.O. CAVA. Además, el producto vitivinícola creado no sólo se asemeja, sino que es el mismo, es decir: es el vino espumoso resultante de una segunda fermentación dentro de la misma botella, con un período mínimo de permanencia en las cavas (bodega subterránea en la que reposa este vino) de nueve meses, donde se obtiene la espuma natural que caracteriza el proceso llamado 'método tradicional'; expresión que sustituyó al méthode champenoise (después del litigio con Francia para poder usar esa denominación). La aventura toledana empezó cuando a mediados de los años ochenta algunas bodegas manchegas se preguntaron: ¿si tenemos 10.000 hectáreas de viñedos, hacemos -y exportamos- vino base para la elaboración de espumosos, por qué no hacemos nosotros vino espumoso? Como respuesta, seis bodegas del pequeño pueblo de Villanueva de Alcardete comenzaron a producir vino espumoso por el método tradicional. Cuando algunas de estas bodegas toledanas iniciaron su andadura, se les ofreció unirse a la denominación 'cava', como así lo hicieron la comarca catalana del Penedés, otros pueblos de Cataluña y otros municipios de España situados en la zona de Valencia, Aragón, La Rioja, País Vasco y Extremadura; que en la actualidad son los que forman el Mapa de Cava; sin embargo, los bodegueros alcardeteños prefirieron ir por su cuenta -¡y riesgo!- y asociarse creando una marca de calidad diferenciada, a la que llamaron 'Cueva'. Las seis bodegas agrupadas bajo la marca colectiva Asociación Cuevas, que iniciaron su aventura en 1985, van tomando posiciones en el mercado del vino espumoso de calidad, porque de lo que no hay duda es que los burbujeantes caldos tienen una excelente calidad. La zona está situada en terreno pedregoso, regado de norte a sur por el río Gigüela; con laderas y planicies que se elevan a más de 700 metros de altitud; con heladas invernales y tórridos veranos, que hacen que los viñedos produzcan una uva elegante y afrutada. La uva blanca Airén, el fruto para la elaboración de vino que ocupa mayor superficie en España, y la autóctonaBrujidera son las claves que diferencian el carácter de sus 'Cueva'. Técnicamente nada se escapa del método tradicional: entre 9 y 36 meses de crianza en botella en posición horizontal en rimas, temperatura constante y silencio en la penumbra de las cuevas; reposición de pérdida de vino en la fase de degüello; y sellado con el clásico tapón de corcho asegurándolo con alambre trenzado... 'comme il faut', que diría un francés. Aunque con formatos de presentación diferentes, cada uno de los elaboradores de 'cueva alcardeteño' han adquirido el compromiso de calidad que define las características fisioquímicas y organolépticas que caracterizan estos vinos. Cada uno tiene su propia marca: Latúe, de Bodegas San Isidro-Latúe; Carolvs, de Bodegas Viñedos Reservas; Alcardel, de la cooperativa Ntra. Sra. Del Pilar; Terra Gigüela, de Bodegas Recuero; Operibus, de Bodegas Casa del Títere; y Palacios Reales, de Bodegas Verdúguez. Todos sus espumosos y en sus distintas modalidades (brut nature, seco, semi-dulce, etc.) son producto de un coupage en el que intervienen otras variedades de uva como Sauvignon Blanc, Macabeo, Chardonnay, Pardillo o Moscatel. Referente a las cifras, hay que mencionar que entre los 6 productores toledanos de 'Cueva' este año han alcanzado las 500.000 botellas, cantidad lejana a los más de cien millones de botellas de cava que salen de las factorías catalanas o los 110 millones de champán que produce la región francesa de Champagne... Pero no todo se mide en cantidad, sino en relación de calidad-precio, y los Cueva están ya preparados para competir en todos los mercados y contra quién sea, a pesar de que estos vinos que producen cosquillas en el paladar, que son sinónimo de fiesta, apropiados para celebrar la llegada del año nuevo, o la puesta en marcha de un romance, son vinos de encuentro y de alegría vengan del país que vengan.

La campaña de la DOP Aceite de La Rioja 2013-2014 empezó el pasado 4 de noviembre con retraso, pero con muy buenas perspectivas de obtener una cosecha superior a la anterior, a pesar de las heladas y viento norte en las zonas más gélidas, que provocaron la pérdida de un 10% de la humedad del fruto. El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Aceite de La Rioja, en su revista Infolivo, detalla que, como nota positiva, las bajas temperaturas afectaron a zonas muy determinadas de la región, cuando gran parte del fruto acogido a la DOP Aceite de La Rioja ya estaba cosechado. La previsión del Consejo es obtener una cosecha superior a la del año pasado, que alcanzó los ocho millones de kilos, y con perspectivas de calidad, que se determinará una vez concluida la campaña, el próximo 7 de enero. El Consejo Regulador de la DOP Aceite de La Rioja también estima que el aceite que la presente campaña esté disponible en el mercado a partir de febrero o marzo de 2014. Según sus datos, la DOP Aceite de La Rioja ampara unas 1.800 hectáreas, 850 olivicultores, 13 empresas elaboradoras y cuenta con 55 marcas inscritas. La producción anual de este producto amparado es de unos 500.000 litros. Ha informado de que el año climatológico ha sido muy propicio para el desarrollo del olivo en La Rioja y ha indicado que las continuas lluvias y las temperaturas suaves también han favorecido la recuperación de los árboles, que estaban sufriendo la sequía severa de los dos últimos años. Las plantas también han mejorado su vigor y han podido producir mayor cantidad de fruto y, a pesar de que la recolección venía retrasada, las temperaturas suaves y estables del mes de octubre han sido muy beneficiosas para la maduración de la aceituna, que ha sido lenta pero constante. La oliva ha llegado a la recolección en "excelentes condiciones", cargada de aceite y en "un buen estado sanitario", debido a que no ha habido incidencia de plagas ni enfermedades durante el año y tan solo en el mes de septiembre se produjo un pequeño ataque de polilla del olivo que afectó a unas pocas parcelas.

"Un buen amante no se define porque tenga una buena técnica, sino por algo más", asegura Alicia Misrahi en su libro ‘Sé mala en la cama’ (Océano). Misrahi entrega consejos para reconocer a un buen amante y afirma que "hay algunas señales y pistas en su forma de comportarse o de realizar determinadas acciones que nos pueden ayudar a identificarlo". En primer lugar, la autora recomienda poner atención a su forma de comer, ya que ella revela la actitud que un hombre tiene hacia el sexo.Para esto, Misrahi se basa en estudios del psicólogo Maurice Yaffe, quien accidentalmente descubrió que existe una correlación directa entre la forma de comer y la forma de actuar en el sexo. De esta manera, el especialista distinguió cuatro tipos de comedores:1.- Los lentos, que disfrutan de la comida: se trata de aquellos que gozan con lo que están comiendo y les gusta saber cómo está preparado el plato que comen. "Como amantes en la cama, son igualmente sensuales, dedicados y delicados", estimó el psicólogo.2.- Los lentos, que no disfrutan de la comida: a diferencia de los anteriores, a éstos no les importa demasiado qué comen, ni cómo está combinado o preparado, sino que para ellos comer es un trámite. Según Yaffe, son hombres que a menudo tienen problemas en la cama.3.- Los rápidos, que disfrutan comiendo: "son sensuales pero algo ansiosos e impacientes en la cama. Tienen dificultades para relajarse y dejarse llevar (…) Algunos pueden ser buenos amantes, aunque dominantes: les gusta tener controlada la situación", describió Yaffe. Así, este tipo de amantes son una buena opción para las mujeres tranquilas y a las que les gusta que las conduzcan.4.- Los rápidos, que no les importa qué comen: Yaffe los divide a su vez en cuatro categorías:Los presexuales: tienen dificultades para mantener cualquier tipo de relación sexual y en muchos casos son vírgenes. Sin embargo, con un poco de paciencia pueden ser estupendos amantes.Los que no tienen interés por el sexo: éstos, según Yaffe, son una causa perdida.Los que usan la comida como sustituto del sexo: tienen tendencia a la obesidad. Sin embargo, si resuelven sus dificultades para relacionarse y para practicar el sexo, pierden peso con facilidad y vencen su ansiedad, convirtiéndose en una buena apuesta para el futuro. Los que comen rápido, sin disfrutar y viven el sexo como algo mecánico: se trata de hombres a los que no les gusta la intimidad ni involucrarse emocionalmente. Son demasiado directos y prácticos, y, simplemente, alivian una necesidad.

Ya en tiempos de Plinio (padre e hijo), que eran como los grandes naturalistas del Imperio Romano, se hablaba de los productos de la Península Ibérica con casi una mítica devoción. Hace ya más de dos mil años que en los recetarios de cocina, se incluía el arte de comer jamón serrano, detallando su elaboración, conservación correcta y corte para deleite de los paladares. El aceite de oliva, una salsa a base de pescados putrefactos llamada garum, el jamón secado de cerdo y los derivados de la uva, eran tan apreciados, que los envíos de galeras comerciales inundaban prácticamente el Mediterráneo de constantes pedidos, y no sólo en dirección a la Capital del Imperio, sino a diversas ciudades importantes de Italia y resto del mundo conocido. Esta dieta mediterránea a base de la carísima salsa garum y el no menos caro jamón ibérico de pata trasera, diferenciaba el estilo de vida del pudiente de la clase esclava o menos afortunada de la época. Cuando una tradición culinaria se remonta a tantos siglos, a la fuerza se tiene que considerar como la mejor del mundo. El cuidado de la especie que proporciona la materia prima, la protección también de las especies vegetales que alimentan al ganado porcino y la selección de los mejores ejemplares al pasar de los siglos, proporciona un producto final de excelentísima calidad, con una denominación de origen imitada pero imposible de reproducir en otros lugares. Antes de confundir las denominaciones de origen, os debo contar que el 90 % del jamón que consumimos proviene del cerdo blanco, come pienso y se cría en granjas intensivas. Las zonas con denominación más conocidas son Jamón de Teruel y el Jamón de Trévelez, llamados por los entendidos “jamón blanco”. Se identifican como jamón serrano o jamón curado. El Jamón Ibérico con Denominación de Origen forma el 10 % del total de jamones elaborados en la Península. Su producción se localiza en el suroeste y abarca los países de España y Portugal. Se identifican como jamón ibérico de bellota, recebo, cebo y cebo de campo. La alimentación del ganado es a base de piensos, pastos y bellotas. El tiempo de curación (secado) del producto es de 14 a 36 meses. Las zonas con Denominación en España son: Dehesa de Extremadura, Guijuelo, Jamón de Huelva (jamón de Jabugo) y Los Pedroches. Las diferencias entre unos jamones y otros dependen primeramente de la raza y crianza del cerdo, pero no es menos importante el acondicionamiento del lugar de curación, sus condiciones de humedad y temperatura y casi como el buen vino, saber si ya está listo para el consumo, aunque el proceso del cerdo blanco raras veces supera los 16 meses de curación y no antes de 7 meses. Otro gran arte es el correcto corte del jamón, donde es importante proveerse de las herramientas adecuadas: jamonera para fijarlo y cuchillos bien afilados y de distinto tamaño para separar los huesos, con el cuchillo más largo y flexible para cortar unas lonchas finas de entre 4 y 6 cm. Desde hace unos años se celebra un Campeonato Mundial de Corte de Jamón, donde en el último se ha proclamado el madrileño Óscar Álvarez Alfonso, actual campeón del mundo.

Friet Museum. Las protagonistas absolutas de este museo son las patatas fritas. Ubicado en la ciudad belga de Brujas, Bélgica es el país es pionero en preparar los tubérculos de esta forma. Se encuentra en uno de los edificios más característicos del siglo XIV, The Saahaille, en el que podrás conocer todas las cuestiones relacionadas con el alimento: sus orígenes, los condimentos más utilizados o cómo llegó a Bélgica. Por supuesto también tendrás la oportunidad de saborear las patatas. Eddy y Cédric Van Bell son quienes lo han hecho posible, a los que también se les atribuye la creación del museo del chocolate Choco-Story. Gelato Museum Carpigiani. Italia es el país de los helados. En Bolonia encontrarás uno de los mejores museos dedicados en exclusiva a este dulce tan apetecible. Se inauguró en 2012 y si lo visitas podrás disfrutar de un recorrido interactivo por toda la historia del producto, así como conocer diferentes datos relacionados con su cultura y tecnología. Se han recopilado documentos e imágenes de gran valor histórico, útiles y máquinas para su preparación y piezas audiovisuales con entrevistas que harán las delicias de los más golosos. Museo del Ramen Shinyokohama. Para aquellos a los que les entusiasme la cocina oriental y además tengan la suerte de viajar a Japón, no deben olvidarse de este museo centrado en el ramen. Este es un plato cuyas raíces se encuentran en la sopa de noodles china. Este museo es una exposición sobre el producto y cómo ha ido evolucionando a lo largo de los años. Lo más interesante de la visita, es pasearse por la realista reconstrucción de una calle japonesa de los años 50 en la que se congregan diferentes restaurantes especializados en este plato. Deutsches Currywurst Museum. Gira alrededor de una receta muy típica de Alemania: la salchicha al curry, sin piel y cortada en rebanadas que se puede degustar en diferentes puestos callejeros del país. La intención de este centro berlinés es que conozcas todo sobre este producto a través de una experiencia completamente interactiva: gracias a libros, series, películas e incluso juegos en los que se compite por ver quién corta el alimento a mayor velocidad. Pizza Brain. Este museo hará la boca agua a los amantes de la pizza, el plato estrella junto con la pasta de la gastronomía italiana. Aunque comenzó siendo un restaurante, el amor de sus propietarios por este producto y la idea de diferenciarse fue lo que les impulsó a convertir el establecimiento en todo un lugar sagrado para los que disfrutan de dicho plato. Allí mismo se amontonan infinidad de utensilios relacionados con la pizza, lo que ha hecho que se incluya el local dentro del Libro Guinness de los Récords. Podrás verlo con tus propios ojos si viajas hasta Filadelfia.

La presencia romana en la Península Ibérica dejó una costumbre tan sana como el consumo de aceite de oliva, que hasta ese momento solo estaba reducido a pocas zonas, al contrario de lo que se pensaba hasta ahora

El programa de actividades propuesto por la capital alavesa para llevar a cabo durante la Capitalidad de la Gastronomía española en 2014 es, en opinión del jurado que ha dirimido el título, "imaginativo, intenso y abierto a la participación", con actuaciones como un plan de formación específico para el sector hostelero local, recuperar y promocionar platos típicos de su identidad culinaria y convertir a Vitoria en la "ciudad del aperitivo". También se programarán demostraciones de culinarias con cocineros de Vitoria, de las otras ciudades candidatas y de Burgos y Logroño -las dos anteriores capitales gastronómicas- y una cena solidaria, de la que aún no se han aportado más detalles. La candidatura incluye eventos como la Feria de la Trufa Negra de Álava, la Semana de la Cazuelita y el Vino, la festividad de San Prudencio con tamborradas formadas por cocineros y representantes de las 214 sociedades gastronómicas alavesas, el Día del Txakolí, la Feria Artesanal de la Sal de Añana y las Fiestas de la Blanca. También la gastronomía se asociará a la moda en la Pasarela Moda Gasteiz On, y se celebrarán el Campeonato Internacional de Patatas con Chorizo, la Fiesta de la Vendimia en la Rioja Alavesa, la Feria de la alubia de Pobes, la Semana del Pintxo de Álava y el Concurso de Sociedades Gastronómicas, entre otros. Vitoria se ha comprometido además a impulsar el programa turístico Green-Gastronomic Weekends, en los que pondrá a disposición del visitante una tarjeta para disfrutar de ventajas en alojamiento, bares y restaurantes y recorridos por los lugares de mayor interés. El jurado ha destacado los "cuatro magníficos dossieres" que han presentado las ciudades candidatas, en los que "han puesto en valor sus magníficas ofertas gastronómicas", por lo que su secretario ha dicho que "aunque una ha sido la elegida, todas son ganadoras". Vitoria espera superar los buenos resultados económicos logrados por Burgos en este su año como Capital Española de la Gastronomía, cuyas instituciones lo han cuantificado en más de siete millones de euros, un aumento del índice de ocupación hotelera del 7% y que por primera vez se vaya a alcanzar el millón de visitantes.

La gastronomía española recuperó en 2013 el cetro mundial con la elección de El Celler de Can Roca (Girona) como el mejor restaurante del planeta, pero el reconocimiento internacional no pudo frenar los efectos de la crisis, que obligó al cierre, entre otros, del histórico Can Fabes. Si durante cinco años y hasta 2009 fueron los hermanos Ferran y Albert Adrià los que hicieron reinar a la gastronomía española, en 2013 los también hermanos catalanes Joan, Jordi y Josep Roca, arrebataron al danés Noma el cetro de mejor restaurante del mundo que otorga la revista británica Restaurant. También tuvo su recompensa David Muñoz. Este madrileño de 33 años paseó su cresta mohicana por portadas y programas de radio y televisión al conseguir con su explosiva culinaria de fusión mediterránea y asiática la única tercera estrella Michelin que este año dio a España la guía francesa. Pero Muñoz es ejemplo de la cara y la cruz de la alta cocina española. No acababa de festejar el "triestrellato" de DiverXO (Madrid) cuando anunciaba que buscaba patrocinios para mantener su restaurante en España. Ni las listas de espera ni los premios convierten a un restaurante de alta cocina, con ingentes gastos, en una máquina de hacer dinero. Can Fabes (Sant Celoni, Barcelona), uno de los buques insignia de la gastronomía española durante décadas, que dirigió hasta su muerte en 2011 Santi Santamaría, sucumbió por las dentelladas de la crisis. El 31 de agosto y pese a los esfuerzos de la familia, el mítico restaurante sirvió su última cena. Solo fue temporal el cierre del gastronómico de Sergi Arola en Madrid por una deuda fiscal, mientras que el reputado repostero Paco Torreblanca se declaró en concurso voluntario de acreedores. Son los casos más conocidos de un sector en el que el volumen de negocio cayó en los cinco primeros meses de 2013 un 4,6 %. Otros capearon la adversidad cambiando su modelo de negocio, como Marcelo Tejedor, que convirtió su premiada Casa Marcelo en una taberna gallego-japonesa, o bien combinando alta cocina con propuestas más informales y asequibles. En esta línea, Albert Adrià fue uno de los más emprendedores de este año, con la apertura del nikkei Pakta y la vermutería Bodega 1900 en Barcelona. Mientras, se subastaban internacionalmente la bodega y enseres de elBulli para avanzar en el megaproyecto de su hermano, que va tomando forma. El temporal económico también propició una mayor expansión de la gastronomía española por el mundo, con apuestas distintas y ambiciosas como Hispania London, en la que está involucrado el cocinero asturiano Marcos Morán (Casa Gerardo), o Manzanilla Spanish Brasserie, en Nueva York, del chef malagueño Dani García. 2013 fue también el año que vio a Ángel León, de Aponiente (El Puerto de Santa María, Cádiz), erigido Premio Nacional de Gastronomía, y a Jordi Cruz, de ABac y Angle (Barcelona) Chef del Futuro por la Academia Internacional de Gastronomía. Martín Berasategui se convirtió en el primer chef investido doctor "honoris causa" por una Universidad francesa. Y de cambios: Rodrigo de la Calle se llevó su gastrobotánica al lujoso Hotel Villa Magna de Madrid; Diego Guerrero dejó el madrileño Club Allard y se propone abrir su propio restaurante en la capital, lo mismo que hizo Paco Morales en Bocairent para llevar su alta cocina a Córdoba, mientras que el malagueño Dani García se mudará al exclusivo Hotel Puente Romano de Marbella. Además, se creó la Selección de Cocina Profesional para competir en concursos internacionales, y nacieron las revistas PastryRevolution, con la que de la editorial Montagud reivindica la panadería, pastelería y cocina dulce, y Fuet Magazine, que explora la gastronomía como cultura. La cocina, en formato de concurso o de salvavidas de restaurantes, encandiló a la audiencia televisiva, lo que asegura nuevas ediciones de "MasterChef", "TopChef" y "Pesadilla en la cocina". Y más novedades para 2014.

The Alimentaria Experience, la nueva área gastronómica de Alimentaria 2014, reunirá a cerca de 40 chefs españoles de máximo nivel como Joan Roca, Carme Ruscalleda, Pedro Subijana, Nandu Jubany, Quique Dacosta, Carles Gaig, Eneko Atxa, Luis Aduriz, Martín Berasategui, Ramón Freixa, Albert Adrià, Dani García o Maria José San Román. El nuevo espacio rompe totalmente con el formato de un congreso de gastronomía tradicional y convierte al visitante en protagonista de una experiencia gastronómica única. En "The Alimentaria Experience", el público dejará de ser un mero espectador para vivir en primera persona experiencias únicas: ver en acción a los mejores chefs del momento cocinando de forma simultánea; aprender nuevas técnicas de la mano de grandes cocineros en talleres y showcookings interactivos; catar los 50 vinos más rompedores del momento o presenciar el duelo entre los aspirantes a Cocinero del Año 2013. "The Alimentaria Experience", que ocupará 4.500 m2 del salón Restaurama, acogerá las siguientes actividades: SHOW GASTRONÓMICO. Reunirá a los cocineros españoles más reconocidos a nivel nacional e internacional. Entre las actividades que se llevarán a cabo destacan: - Talleres "Tocando las estrellas": los chefs más influyentes del momento impartirán clases magistrales ante un público reducido que podrá vivir la sesión de forma interactiva. Amb Joan Roca (El Carme Ruscalleda (Sant Pau); i Nandu Jubany entre d'altres. - Showcookings: demostraciones culinarias para grupos reducidos donde aprender nuevas técnicas. 10 estrellas: showcooking en vivo de máximo nivel, en el que 5 chefs cocinarán simultáneamente en un espectáculo único. Showcookings - Cocineros del Año: con ganadores del concurso en España y Alemania (Koch des Jarhes), como Beatriz Sotelo, J.Carlos Fuentes, Jordi Cruz, Sebastián Frank y Cristian Sturm-Willis. Showcooking extreme: David Muñoz, Víctor Rodrigo, Miguel Ángel de la Cruz, Sergi De Meia y Sebastian Frank presentarán su filosofía actual de trabajo, caracterizada por una radicalidad conceptual. Showcooking - Pastelería: con Paco Torreblanca, Oriol Balaguer, David Pallas y Espai Sucre. La vuelta al día en todas las gastronomías: reconocidos chefs protagonizarán un recorrido por los momentos gastronómicos del día y prepararán desayunos, aperitivos, comidas, cenas, pasteles, cócteles, etc. - VINORUM. Este espacio mostrará los 50 vinos que, por su calidad, sus características únicas o su nivel de innovación han sido escogidos como los más rompedores del momento. El visitante podrá catar los vinos elegidos por un comité de expertos y conocer las características que los han hecho merecedores de esta distinción. - GRAN FINAL CONCURSO COCINERO DEL AÑO. Cinco jóvenes promesas de la cocina española se enfrentarán el 3 de abril en la final nacional del V Concurso Cocinero del Año. Todos ellos deberán preparar un menú ante el público y un jurado presidido por el tres estrellas Michelin Martín Berasategui elegirá el Cocinero del Año 2013. El certamen, organizado por Grupo Caterdata, es el primero en su categoría en España, y está patrocinado por Alimentaria y marcas punteras como Makro, Arcos, Campofrío, Manitowoc-Convotherm, Carbonell, Jobeline y Diversey. - IV Y V GAMA. Espacio dedicado a los productos de IV gama (sometidos únicamente a operaciones de clasificación, lavado, pelado, cortado, y con una vida útil de 7-10 días) y de V gama (sometidos a operaciones culinarias y tratamientos de conservación, con una vida útil de 2-6 meses, conservados y distribuidos en refrigeración). - ZONA DE PARTNERS GASTRONÓMICOS. Destacadas marcas del sector mostrarán sus últimas novedades en The Alimentaria Experience.