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El grupo García Carrión ha dado un paso que puede marcar un antes y un después en la historia del vino en España. Después de 10 años de batalla judicial, la compañía ha conseguido que el Tribunal Supremo avale la distribución bajo una misma marca de vinos con distinta denominación de origen, algo a lo que se oponían en rotundo hasta ahora los consejos reguladores. Con la sentencia en la mano, la compañía ha lanzado así al mercado un cava, un vino de Rioja, otro de Ribera del Duero y un blanco de Rueda bajo la enseña Pata Negra, que ya tenía registrada para Valdepeñas. "Estamos muy satisfechos, porque la unificación de la marca nos va a permitir reforzar nuestras exportaciones", asegura el presidente del grupo, José García Carrión. Según explica este empresario murciano, el primero también que se lanzó a la venta de vino de mesa en brik, "salir a los mercados internacionales es muy difícil cuando tienes que invertir al mismo tiempo en una decena de marcas. Ahora podremos hacer con el vino bajo indicación geográfica protegida lo que hacemos ya en el resto con Don Simón". García Carrión intentó ya un movimiento parecido en 2004 a través de un acuerdo con El Corte Inglés. Entonces se lanzó a vender en sus centros vino con la marca Ópera Prima, que englobaba ya a distintas denominaciones de origen.

Un año más, Madrid se convertirá en la capital mundial de la Gastronomía. Del 27 al 29 de Enero de 2014, se celebrará en el Palacio de Congresos del Campo de las Naciones la XII edición de la Cumbre Internacional de Gastronomía MadridFusión, que este año incluye un nuevo programa: Saborea España, auspiciado por Facyre, dedicado a cocina tradicional, en el que intervendrán los grandes de la cocina española, según informa la organización. Dos congresos en uno: cocina de vanguardia y tradicional en sesiones de mañana y tarde. La inspiración está en la calle es el lema bajo el que se aglutinarán ponencias, demostraciones, talleres magistrales, catas, y conferencias. Más de 100 cocineros internacionales, 15 países representados, 30 productos en el punto de mira. El fenómeno de la cocina urbana, contemplado desde todos los ángulos, será el foco que concentre el interés de esta edición de un congreso gastronómico visceralmente cosmopolita. Grandes metrópolis (Estambul, Bangkok, Lima, Washington, Tokio, NY, París, Buenos Aires, México D.F.) y ciudades pequeñas (Brujas, Gerona , Agrigento) servirán de inspiración a los grandes chefs. Durante tres días cocineros de la talla de Joan Roca, Quique Dacosta o Gert de Mangeleer hablarán de creatividad culinaria en clave urbana. Se explorarán restaurantes de ciudad que miran al campo como los de Eneko Atxa o Pascal Barbot. O al mar, en el caso de Ángel León, el flamenco Filip Claeys o la estrella siciliana Pino Cuttaia. Y también los que le dan la espalda y apuestan por lo puramente rural como el del flamenco Kobe Desramaults o el veterano Michel Bras. Se analizará el apogeo de las barras a través de dos ejemplos bien distintos: Minibar (Washington) y StreetXo. Y se reflexionará sobre el fenómeno de los cocineros jóvenes y sus locales hipster al estilo de Septime o Chez José. Andoni Aduriz, y los neuro científicos Luis Castellanos y el japonés Adrián David Cheok hablarán de las nuevas sensaciones gastronómicas en las ciudades digitales 2.0 Habrá tiempo para descubrir nuevos territorios culinarios. El eje andino estará representado por Virgilio Martínez (Central. Lima), Rodolfo Guzmán (Boragó. Santiago de Chile) y la cocinera revelación Kamila Seidler junto con Michelangelo Cestari (Gustu. La Paz) Y desde Tailandia, llegará Duongporn Songvisava, la mejor cocinera de Asia, según 50Best. Ferrán Adrià, a través del equipo de elBulliFoundation, formulará las 50 preguntas que cambiarán la manera de entender la cocina. Un estreno mundial y casi simultáneo en Nueva York y Madrid, que abrirá nuevos horizontes al conocimiento. Un total de 17 Talleres magistrales permitirán a los congresistas interactuar con grandes cocineros: Joan Roca, Pedro Subijana, Pepe Rodríguez Rey, Jordi Cruz, Andoni Aduriz, Paco Torreblanca, Sacha Hormaechea, Quique Dacosta, Nandu Jubany, Pepe Solla, Gastón Acurio y Diego Muñoz, Iñigo Lavado, Ricard Camarena, Oriol Balaguer, Dani García, Paco Morales y Paco Roncero. En la Sala Polivalente se sucederán demostraciones, catas, concursos, exhibiciones de productos, etc. En total más de 40 intervenciones culinarias. Entre ellos el I Concurso Internacional de Cocina de Críticos Gastronómicos que competirán entre sí y serán juzgados por los grandes cocineros. Además, se rendirá homenaje a la cantera de talentos de El Celler Can Roca, y al equipo español que ha ganado el campeonato del mundo de catering. Se conocerán Los 100 mejores restaurantes de la gastronomía española y se celebrará la tradicional subasta de trufas. Paralelamente tendrán lugar Enofusión, la isla del vino en madridfusión, la mini feria gourmet que agrupa a más de 100 expositores y Saborea España, un congreso dentro del congreso, dedicado a la cocina tradicional española. Para que toda la ciudad y sus visitantes puedan participar de la euforia gastronómica del 24 de enero al 9 de febrero se desarrollará el Gastrofestival, evento en el que intervendrán más de 400 establecimientos.

La World Bulk Wine Exhibition (WBWE), el Encuentro Mundial del Vino a Granel, celebrará su quinta edición los próximos 25 y 26 de noviembre en el RAI de Ámsterdam. El salón se ha posicionado como un espacio exclusivo donde dar a conocer y descubrir los mejores vinos a granel de todo el mundo, recién finalizadas las labores de vendimia. En esta ocasión más de 200 bodegas de todo el mundo participarán en la feria, cuyo registro de visitantes profesionales ya ha crecido más de un 50% respecto al pasado año. La WBWE, de la cual ‘La Semana Vitivinícola’ es media partner, facilitará, por tanto, el encuentro entre productores e importadores llegados de todo el mundo para realizar en solo dos días de frenética actividad comercial algunas de las mayores operaciones del año. Esta es la gran fuerza de una feria cuyo reto es seguir manteniendo este compromiso a partir de tres claves fundamentales: consolidación, internacionalización y crecimiento sostenido. Otilia Romero de Condés, directora del encuentro resume así este compromiso: “somos la feria del negocio, donde se mueve la mayor cantidad de vino del mundo. Una oportunidad única y privilegiada para compradores de todo el mundo de acceder a una oferta que rondará los 30 millones de hectolitros; y de conocer de primera mano, en tan solo dos días y en un ambiente estrictamente profesional, la gran gama de vinos que ha producido esta cosecha en los cinco continentes”. Una realidad que conocen muy bien tanto las bodegas como los compradores de todo el mundo que cada año siguen aumentando. Cheng Mingmao, de Xiamen Import & Export Co., lo explica así: “durante la pasada campaña nuestra empresa importó 30 contenedores de vino a granel, una cantidad que esperamos aumentar a 50 o 60 para este año. Para nosotros, asistir a la WBWE supone además de un honor, la oportunidad perfecta de comparar calidades, precios y conseguir en tan sólo dos días, el mejor negocio para nuestra compañía”. En la pasada edición de la World Bulk Wine Exhibition participaron 130 empresas productoras de 11 países diferentes que durante dos días contaron con la posibilidad de presentar sus productos a más de un millar de compradores y 4.000 visitantes llegados de más de 60 países diferentes, con una capacidad de adquisición cercana a los 20 millones de hectolitros.

‘Wine Spectator’, la prestigiosa revista norteamericana especializada en vinos, ha dedicado su portada al aceite de oliva español. A través de un reportaje ha analizado en su último número la situación en la que se encuentra la industriaespañola del aceite de oliva, lo que ha supuesto un gran impulso para este producto en el mercado estadounidense. ‘Olive Olil. Spanish Treasure. Ancient Groves. Modern Technology. Passionate Producers’; así es como ha titulado la revista ‘Wine Spectator’ la portada de su número de noviembre, un titular que se podría traducir como ‘Aceite de Oliva. Tesoro Español. Olivares Antiguos. Tecnología Moderna. Productores apasionados’. En el interior de la publicación, el lector queda sorprendido con un reportaje de doce páginas firmado por el periodista Tom Mueller, quien explica en profundidad los procesos productivos del conocido como oro líquido español, así como la manera el que estos procesos se han modernizado con los años para fomentar y proyectar la excelencia. El consumo de aceite de oliva fuera de España y su reconocimiento internacional son otros de los aspectos abordados en ‘Spain turns olives into gold’ (España convierte las aceitunas en oro), un reportaje que ha contado con la colaboración de la Oficina Económica y Comercial de España en Nueva York. A través de sus páginas, Mueller acerca al lector al mundo de uno de los productos estrella de la dieta mediterránea, el aceite de oliva español. El reportaje contieneentrevistas a productores de la talla de Andrés Martos y Blas Mergarejo, de Melgarejo; a Carlos Falcó y a su hija Xandra Falcó, de Marqués de Griñón; a Jorge Petit, de Masía El Altet; y a Rosa Vañó, de Castillo de Canena. Las opiniones del chef Dani García, del restaurante neoyorquino ‘Manzanilla’, también han sido recogidas y compartidas con los lectores de ‘Wine Spectator’. España produce en la actualidad la mitad del aceite de oliva que se consume en el mundo, y las exportaciones a Estados Unidos han experimentado uncrecimiento del 12% durante los últimos veinte años. Sin ir más lejos, a finales del mes pasado la Fundación Ángel Oresanz, situado en Nueva York, se convirtió en el escenario que acogió la celebración del ‘Edible Escape’, un acontecimiento gastronómico organizado por la publicación culinaria ‘Edible Manhattan’ en el que el aceite de oliva español tuvo una gran acogida y aceptación. Los neoyorkinos se acercaron a los pabellones de Olive Oil from Spain y delrestaurante Txikito con el objetivo de probar los mejores aceites de oliva virgen extra españoles y la diversidad de tapas elaboradas con este preciado ingrediente

Japón investiga un escándalo de menús falseados en hoteles de lujo.La polémica se desató el pasado el pasado 25 de octubre cuando el hotel Ritz−Carlton de Osaka admitió haber hecho pasar ingredientes de los menús de sus restaurantes y de su servicio de habitaciones por otros más baratos con la intención de recortar gastos. En los días siguientes, varias cadenas hoteleras que operan prestigiosos restaurantes de Japón reconocieron haber llevado a cabo la misma práctica lo que ha desatado un enorme escándalo en el país. En el caso del hotel Ritz−Carlton de Osaka, sus responsables admitieron que servían a los clientes zumos de frutas descongelados haciéndolos pasar por "recién exprimidos" y que ofrecían tartas, pan o salsas producidos industrialmente como productos elaborados en el propio establecimiento, además de mentir sobre el lugar de cultivo de verduras incluidas en diversos platos. Días después, el hotel New Hankyu de la misma ciudad admitió prácticas similares y finalmente la empresa se comprometió a reembolsar al menos unos 20 millones de yenes a unos 10.000 clientes por falsear en total 47 productos en sus menús. Con el paso de las semanas, cadenas hoteleras como Tokyu, Keihan, Okura o la rama de alojamientos de la aerolínea Japan Airlines (JAL) reconocieron prácticas similares en locales de todo Japón, incluido Tokio. Entre sus faltas están las de vender como bistec lo que en realidad era carne procesada o camarones patiblancos, gambas comunes y langostinos jumbo como si fueran gambas kuruma, cuyo precio de mercado es más caro. A estos hoteles se unieron después los operadores de tres de las grandes superficies de mayor prestigio en Japón, Matsuzakaya, Takashimaya e Isetan, conocidas por la exclusividad de sus productos. Las tres empresas afirmaron haber hecho pasar genero diverso por otro más baratos, tanto en los restaurantes de sus centros comerciales como en los refinados menús para llevar que preparan. Las primeras inspecciones anunciadas hoy por el Gobierno las efectuó la Agencia de Asuntos del Consumidor en dos hoteles operados por la cadena Hankyu Hanshin en la ciudad de Osaka: el Ritz−Cartlon y el New Hankyu. Los principales responsables de la agencia han decidido compilar los resultados de esta investigación para finales de noviembre. Su intención es elaborar unas estrictas directrices, que probablemente estén listas para finales de año, para regular las descripciones de los productos que se ofertan en los menús de restaurantes y otros establecimientos.

Son muchos los libros que entremezclan en sus páginas recetas con anécdotas o historias relacionadas con la música. En algunos casos son los propios músicos los que dan a conocer sus mejores secretos culinarios.Cocina Indie. Recetas, dibujos y discos para gente diferente. En este libro escrito por Mario Suárez se combina a partes iguales música, arte y gastronomía. En cada una de sus páginas se mezclan 90 recetas, muy sencillas y bautizadas con originales nombres de discos y canciones de artistas de la talla de David Bowie, Franz Ferdinand o Björk. Todo acompañado de las personales ilustraciones de Ricardo Cavolo. Acaban de publicar un nuevo trabajo bajo el título: Cocina Pop. Recetas y discos de toda la vida. Recetas del Rock and Roll. Una treintena de los rockeros más reconocidos a nivel nacional te cuentan cuáles son los platos que más les gustan preparar. Joaquín Sabina, Amaral, Cooper o Rosendo son algunos de ellos. Su autora, Sara Íñiguez, componente de Rubia, visitó a cada uno de los artistas en sus respectivas casas para conocer de cerca cómo se desenvolvían en un lugar muy distinto a los escenarios. Sound Bites. Comerse el mundo de gira con Franz Ferdinand. Alex Kapranos, guitarrista y vocalista principal de la banda de Glasgow, demuestra que lo suyo no sólo es la música. Muchos no lo sabrán, pero este músico y compositor tuvo un pasado como ayudante de cocina. Este libro recopila sus mejores experiencias gastronómicas durante sus interminables giras -que ya habían sido publicadas en The Guardian- y da a conocer restaurantes y costumbres de diferentes partes del mundo. De las ilustraciones se encarga otro de los componentes del grupo, Andrew Knowles. Love Music Love Food: The Rock Star Cookbook. Esta publicación nació como un proyecto para recaudar fondos para la asociación contra el cáncer juvenil Teenage Cancer Trust (TCT). En ella 60 estrellas del rock entre las que están Roger Daltrey, Brett Anderson o Brandon Flowers, desvelan sus comidas favoritas y las habilidades que tienen ante los fogones. A mayores, se incluyen recetas elaboradas por Sarah Muir, que ha cocinado para importantes músicos; entrevistas hechas por Andrew Harrison e impactantes fotografías realizadas por Patrice de Villiers.

Cocineros como Oriol Balaguer, Aitor Olabegoya o Alex España se han unido al proyecto "Era Mongetada" promovido en el Valle de Arán para recuperar la alubia de Bossòst, una variedad vegetal propia de este lugar. Con esta intención, el Gremio de Hostelería del Valle de Arán, en colaboración con diferentes entidades, ha realizado la reconstrucción del proceso de tratamiento de esta variedad de alubia, para llevarla del campo hasta los paladares. Este proceso conlleva la revalorización de la agricultura, la artesanía, la gastronomía y el patrimonio cultural del Valle. La propuesta para este proyecto de Oriol Balaguer, considerado uno de los mejores pasteleros y chocolateros del mundo, ha sido la creación de un postre elaborado con una crema dulce de judías del Bossòst y un helado de chocolate. Aitor Olabegoya, cocinero del restaurante Migas de Pekín y reconocido como el "Mejor cocinero extranjero en China 2012", ha utilizado esta variedad para elaborar unas alubias picantes estilo asiático. Por su parte, Alex España, del restaurante Tocolet de Baqueira, optó por una crema fría de este producto, utilizado por el Gremio de Hostelería del Valle para la degustación de un antiguo plato del lugar, un plato de alubias con bacalao. Según los organizadores de "Era Mongetada", que ha celebrado su segunda edición, la ganadería y agricultura aranesas han sido fuente de riqueza e ingresos en el Valle, pero en los últimos tiempos ha tenido un fuerte retroceso. A pesar de ello, ha conservado un gran número de variedades y razas locales, que hoy, en mayor o menor grado, se siguen utilizando. Estos últimos años, han sido muchas las iniciativas de recuperación de variedades antiguas del país como esta fiesta de la alubia con la que se quiere dar valor a una variedad que estaba en peligro de extinción. La alubia del Bossòst es una variedad antigua de la región, conservada a lo largo de los años en pequeños huertos domésticos, en cuya recuperación participaron el pasado año cocineros como Ángel Pascual, poseedor de una estrella "Michelín" con el Restaurante Lluçanès y Quim de la Boqueria, considerado uno de los mejores Chefs de Cocina de Mercado del mundo.

El pasado viernes se publicó un nuevo número de la Revista de Robert Parker: Wine Advocate. En su artículo, el nuevo catador para vinos españoles, Luis Gutiérrez, ha calificado un gran número de bodegas de las regiones orensanas con el título: “Monterrei, Ribeiro y Valdeorras – Blancos y Tintos Atlánticos!.” Considera Gutiérrez que la región más antigua de Galicia: Ribeiro, es además la Región con mayor potencial y cita textualmente: “Yo creo que es la denominación con mayor potencial en términos de Terroir y diversidad de uvas”. “Creo en el alto potencial de Ribeiro, que es históricamente la primera región española de renombre internacional”. En esta ocasión los vinos del Ribeiro alcanzan puntuaciones al nivel de los mejores del mundo. Destacan las bodegas del grupo Ribeiros do Avia: Casal de Arman y Coto de Gomariz, con muchos vinos por encima de la barrera psicológica que separa los vinos interesantes de los excepcionales: los 90 puntos. Artículos de esta índole, que aseguran de manera tan tajante la importancia de lo que está ocurriendo en el Ribeiro, son sin duda, un gran apoyo para los bodegueros que trabajan por dar un buen nombre a esta región vitivinícola, desde hace muchas generaciones. Y fortalecen la convicción de que en las laderas del Avia, donde la orden del Cister ya fundó sendos monasterios y Abadías desde el s. IX, se dan las condiciones propicias para elaborar algunos de los mejores vinos del mundo. Capaces sin duda de competir en cualquier mercado internacional; como ya hicieron cuando se exportaban a Flandes e Inglaterra en el Siglo de Oro. Es de destacar los 93 puntos del Coto de Gomariz Colleita Seleccionada 2010, que se convierte así en el vino mejor valorado de Galicia en precios por debajo de los $40. Otros vinos de Coto de Gomariz están entre los mejores de esta exclusiva cata: con 92 en Coto de Gomariz 2012 y Gomariz X, su albariño, y 90 puntos para el divertido The Flower and the Bee 2012 Treixadura, que además obtuvo recientemente 90 puntos en la mejor revista para sibaritas de todo el mundo: Wine Spectator. Casal de Arman, la reconocida bodega familiar de San Andrés de Camporredondo, alcanzo la puntuación de 92 puntos en el Arman Finca Os Loureiros 2010. Vino que ya dio muchas alegrías a estos elaboradores con la Gran Medalla de Oro del Concurso Internacional de Bruselas 2013. Elaboraciones como estas demuestran que se puede hacer algo más que vinos jóvenes y es un paso más adelante. Además de 91 puntos Parker en Arman Finca Misenhora 2011 y 90 en Casal de Arman 2012. Vinos que siempre están en las mejores cartas de restaurantes nacionales e internacionales. Así, estas dos bodegas orensanas siguen en la senda de la calidad que las caracteriza y que tan buenas y abundantes noticias han dado para el lucimiento de esta D.O Ribeiro que tanto tiene aún que decir en el mercado nacional e internacional.

La joven cocinera china Zhou Mengxin ha sido elegida este miércoles ganadora del V Concurso Internacional de Tapas de Valladolid con una tapa de salmorejo con ibérico en crocante de arroz. En esta jornada, que ha puesto el broche final a la sexta edición del Programa de Formación en Gastronomía Española de ICEX España Exportación e Inversiones, el estadounidense Geneva Melby y el polaco Rafal Wojtasik han ganado el segundo y tercer premio, respectivamente. La ganadora del concurso ha obtenido como premio una estancia en Cataluña, donde será nombrada Cofrade de Mérito por el Consejo Regulador del Cava. Asimismo, impartirá una clase magistral en la Escuela Universitaria de Turismo de Barcelona. Las creaciones de los jóvenes chefs han sido evaluadas con minuciosidad por un selecto jurado, presidido por Rafael Ansón, presidente de la Real Academia Española de Gastronomía, e integrado por María del Coriseo González-Izquierdo, consejera delegada de ICEX Exportación e Inversiones; Joan Roca, chef del restaurante El Celler Can Roca; y Fernando Salazar, director de Food & Beverages de la cadena hotelera Wyndham Beverage. Asimismo, formaban parte del jurado Oriel Castro, chef del restaurante Compartir y elBullifoundation; Inés Menéndez de Luarca, directora de la División de Alimentos y Gastronomía de ICEX; Lourdes Plana, directora de Madrid Fusión, Jean Pierre Salazar, responsable de Management de la Cadena Omni, Jaime Fernández; presidente de la Asociación de Hostelería de Valladolid; Julio Valles, presidente de la Real Academia de Gastronomía de Castilla y León y Bruce Mattle, decano del Culinary Institute of America. En esta edición, el Programa de Formación en Gastronomía Española de ICEX ha contado con la colaboración de la Escuela Internacional de Cocina de Valladolid. De esta forma, se han integrado esfuerzos y recursos para organizar el programa de becas gastronómicas más completo del panorama internacional. El objetivo del programa es impulsar los productos y la gastronomía españolas en el exterior, así como corroborar el papel predominante de la cocina española en el mundo. El ICEX busca familiarizar a las futuros profesionales con los productos estrella españoles, de forma que se obtenga una mayor proyección internacional de los mismos y se potencie su exportación. Asimismo, se está creando una red internacional de profesionales con contactos en la alta restauración española, que puedan servir de punto de apoyo para eventuales procesos de internacionalización de este sector como restaurantes filiales en el exterior, proyectos de asistencia técnica o consultoría. Por último, se persigue transmitir en el exterior una imagen moderna y actual de España, aprovechando el excelente momento de un sector como el culinario y su gran proyección internacional. Esta sexta edición del programa arrancó en junio con una intensa formación en gastronomía española, que se ha desarrollado en la Escuela Internacional de Cocina de Valladolid y que ha sido completada con un módulo de lengua española. Posteriormente, los estudiantes se han trasladado a diferentes puntos de España para realizar prácticas en restaurantes de primer nivel. El programa formativo ha concluido con un periplo gastronómico por España que incluirá visitas a productores del sector agroalimentario, mercados, restaurantes, etc. Finalmente los estudiantes han puesto en práctica todo lo aprendido compitiendo por el mejor concepto de tapa en este V Concurso Internacional de Escuelas de Cocina de Valladolid.

El arte urbano parece que está abandonando la marginalidad de los muros y persianas de comercios para coger posiciones a lo grande en los lugares más representativos de la ciudad. Lo vimos hace unas semanas en la acción de J&B y Boamistura en el Mercado de la Cebada y esta vez es Campo Viejo quien trae el color y la expresividad de sus vinos a las calles de la capital. Dentro de la acción ‘Campo Viejo Streets of Colour´, se llevó en el Palacio de Santa Bárbara la tercera fase de este proyecto colorista alrededor del vino que comenzó el pasado mes de abril en las mismas bodegas Campo Viejo. Los artistas contemporáneos Okuda y Remed crearon la primera escultura inspirada en estos vinos riojanos. Una pieza de seis metros de altura colocada en plenos viñedos, en Logroño. La segunda fase de este proyecto se trasladó a Londres en Mayo, donde la marca organizó una fiesta gastronómica en la que se creó una obra ‘live-painting´ a través de esculturas de vanguardia y un gran mural en el centro cultural SouthBank Centre. El pasado mes de septiembre le tocó el turno a Madrid para que Campo Viejo mostrara su ADN de creatividad, color, vitalidad y pasión. De nuevo los artistas Okuda y Remed, en compañía de 3TTMan y Nano4814 transformaron el Palacio de Santa Bárbara, tanto por fuera como por dentro. El cierre que rodea su fachada se transformó en un colorido mural que llamó la atención a paseantes que se paraban a contemplar el trabajo de los artistas. En el interior la terraza, jardines y salones se llenaron de color en lo que fue toda una exposición de arte de vanguardia. La sala principal fue un homenaje a los tintos de la marca con un enorme mural colorista y geométrico. La segunda sala se dedicó a los rosados de la marca con materiales reciclados, botellas y barricas descontextualizados. La última sala se reservó para la gama de blancos con otro gran mural al estilo ‘pinta y colorea´ en el que los participantes podían participar y pintar cada uno de los huecos que estaban en blanco. Vino, gastronomía y arte que atrajeron a 1.000 visitantes en este espacio pop-up del centro de Madrid. Durante un fin de semana los asistentes pudieron pasar por el Palacio de Santa Bárbara para disfrutar de la exposición, conocer los vinos, hacer catas y maridajes con siete tapas inspiradas por la bebida que creó el chef David López.

Aunque la parrilla de carne y la empanada criolla son los platos más populares de la cocina argentina, el octavo país más grande del mundo alberga una diversidad que se expresa en su gastronomía y que su Gobierno quiere descubrir ahora a España. Los contrastes orográficos y climáticos se reflejan en productos como los langostinos de la Patagonia, la merluza austral, el zapallo, la yerba mate y gran variedad de patatas y verdura de hojas. También la influencia de las distintas culturas que han forjado al pueblo argentino -desde españoles a italianos pasando por los incas- tiene su sello en las elaboraciones. Consciente de que el turismo gastronómico es un valor en alza, el Gobierno argentino, a través de su Embajada en España, ha organizado la I Semana Gastronómica Argentina, que se celebra del 15 al 24 de noviembre en el Hotel Urban de Madrid, para demostrar que su cocina va mucho más allá de la pasión carnívora. El chef Javier Brichetto, argentino afincado en España y formado en restaurantes como el Bulli y El Celler de Can Roca, ha diseñado un menú de ocho pases en formato tapa -su especialidad- que "recorre de Norte a Sur la Argentina" y que se riega con una selección de sus caldos. Brichetto ha "actualizado" platos tradicionales como la humita, una sopa que convierte en una croqueta líquida y sirve junto a una empanada jujeña, o los langostinos patagónicos, que presenta en láminas con quínoa ahumada y chimichurri cítrico. Rellena de cerdo ibérico el tamal de maíz del Norte para mostrar la influencia española en la cocina del país austral, y aplica el escabeche, que se utilizaba en la provincia de Córdoba para marinar carne de caza, para enriquecer una merluza del Atlántico "suavemente ahumada" que acompaña con crujiente de trigo y menta poleo. No falta el ojo de bife madurado 28 días, acompañado de papa amarilla y Malbec con algarrobo, reinventa en su crema de whisky la copa Don Pedro, uno de los postres más antiguos del país e imprescindible en toda heladería de barrio, y da un original uso a la prehispánica yerba mate en forma de bombón con chocolate blanco. El menú se armoniza con una selección de vinos de las bodegas Rutini, de la región de Mendoza, y tiene un coste final de 45 euros gracias a que "la Embajada asume la mitad del precio, que es el doble", ha apuntado Sebastián Laino, responsable de la Oficina de Atracción de Inversiones en España de la Embajada. La propuesta se ha diseñado "para acercar la gastronomía argentina al español, porque creemos que en este país hay camino por recorrer saliendo de lo trillado, la empanada y la parrilla", ha añadido. Por su parte, Brichetto, quien ha recordado que "la mayoría del gambón que se vende en España viene de Argentina" y que su país "es la alacena de España en distintas temporadas", ha destacado la "riqueza de productos" de su país, pero especialmente "de sabores", que ha querido resaltar con sus creaciones. El cocinero cree que la expansión por el mundo de restaurantes argentinos limitados a la parrillada de carne y a las empanadas ha contribuido al "reduccionismo" que ahoga el conocimiento de la gastronomía de su país, aunque cree que es un concepto "pasado de moda", por lo que anima a los responsables de estos establecimientos "a reinventarse, porque en la parrilla no sólo cabe la carne". De esta I Semana Gastronómica Argentina, que se completa con degustaciones gratuitas de tapas neoandinas en el bar del hotel (choriburguer, croqueta de yuca crujiente y lengua a la vinagreta en tempura) espera que contribuya a que los españoles "descubran sabores nuevos y no los olviden".